Almería

Lucha aérea contra las plagas

  • A trescientos metros de altura se realiza un tratamiento extraordinario contra la erradicación de los insectos

A trescientos metros de altura, más menos, los mosquitos no se ven pero haberlos, haylos. Últimamente, incluso bien cebados a tenor de su tamaño, amén de su incordio. Los Ayuntamientos de Vera y Mojácar, ambos tienen contratados los servicios de Laboratorios Lokímica como empresa responsable de los servicios de control de plagas, han solicitado a los especialistas un tratamiento extraordinario para la erradicación de los insectos, además de la prevención en previsión de las lluvias anunciadas para esta Semana Santa.

Para estas labores Lokímica dispone de helicópteros propios adaptados a las labores que realizan. Si en ocasiones anteriores han empleado el helicóptero dotado con cañones pulverizadores, ayer se optó por un tipo de tratamiento pionero en España que ya ha sido empleado con éxito en las campañas de control de mosquitos del estado Norteamericano de Florida, entre otros lugares. El sistema adoptado ha sido el de esparcir por medio de una tolva un insecticida biológico denominado 'Bacillus thuringiensis, una bacteria Gram positiva que habita en el suelo y que se utiliza comúnmente como una alternativa biológica al pesticida. También se le puede extraer la toxina Cry y utilizarla como plaguicida. La Bacillus thuringiensis también aparece de manera natural en el intestino de las orugas de diferentes tipos de polillas y de mariposas, así como en las superficies poco iluminadas de las plantas.

Este insecticida posee la gran ventaja de ejercer su acción únicamente sobre las larvas de los mosquitos, por lo que es totalmente inocuo para el resto de la fauna, la flora y las personas. Como novedad, Lokímica ha utilizado una formulación nueva de 'Bacillus thuringiensis', que permite aplicar el producto sobre los focos de cría de mosquitos antes de que contengan agua y, por tanto, las condiciones idóneas para desarrollar su ciclo biológico. Este permite anticiparse incluso a las puestas de huevos, de manera que se controla el desarrollo del mosquito desde su inicio, impidiendo que lleguen a ser adultos y piquen a las personas.

Este tratamiento aéreo supone un refuerzo preventivo más, que va ligado a las labores de control de mosquitos que se realizan a lo largo de todo el año, para los cuales Lokímica cuenta con flotas de vehículos todo terreno equipados con la última tecnología en cañones pulverizadores, así como con técnicos de primera línea a la vanguardia de las técnicas de control ambiental más respetuosas. Lokímica ejerce, de otro lado, una importantísima labor de sensibilización de la ciudadanía para evitar el desarrollo de estos insectos en focos situados en propiedades privadas, los cuales son, por desgracia, muy comunes y de difícil control.

Las labores de control de plagas realizadas por Lokímica en los municipios de Vera y Mojácar, son supervisadas y aprobadas por el Centro Iberoamericano de la Biodiversidad de la Universidad de Alicante.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios