Lucha contra las colillas en la playa
El Ayuntamiento lanza una campaña para concienciar a los fumadores y favorecer buenas conductas con el medio ambiente
Se dice que una sola colilla de un cigarrillo puede llegar a contaminar hasta 50 litros de agua potable y ocho litros de agua de mar, según un estudio que fue realizado hace unos años por la organización Ocean Conservancy. Además, otros estudios científicos exponen que las colillas de los cigarros tienen una alta contaminación debido a que los filtros de la boquilla por la que inhalan el humo los fumadores están hechos de un material derivado del petróleo, que no es biodegradable. El acetato de celulosa es un componente tóxico que puede tardar hasta 10 años en descomponerse y mientras tanto libera elementos tóxicos que perjudican el agua o el suelo.
Por tanto, las colillas que tiran al suelo los fumadores sin darse cuenta son consideradas residuos tóxicos y aquellas que se abandonan en plena naturaleza, e incluso, se entierran bajo la arena cuando se está en la playa se han convertido en un verdadero problema medioambiental. No en vano, las colillas de los cigarros son el principal residuo que se haya comúnmente en las playas no solo españolas sino de todo el mundo.
Por este motivo, desde la concejalía de Turismo, Patrimonio y Playas del Ayuntamiento de Níjar han decidido impulsar una campaña para concienciar a los fumadores sobre el cuidado de las playas y evitar que abandonen las colillas en los arenales de sus playas, algunas de alto valor medioambiental al encontrarse en el parque natural de Cabo de Gata-Níjar.
La campaña se ha impulsado bajo el lema Las colillas no se esfuman, son tu responsabilidad. Dicho eslogan aparece en unos folletos informativos que han editado desde el consistorio y que se encuentran a disposición de los ciudadanos en diferentes edificios municipales y en los puntos de interés turísticos.
En estos folletos se explica, a modo de las cajetillas de tabaco que llevan de un tiempo a esta parte mensajes disuasorios, que los componentes que tienen las colillas no son biodegradables, que sus componentes en contacto con el agua tardan entre 5 y 10 años en desaparecer o que provocan la muerte de muchas especies marinas, ya que los animales suelen confundirlas con comida.
Desde la concejalía de Turismo y Playa del Ayuntamiento de Níjar, han explicado que con el lanzamiento de esta campaña de concienciación lo que pretenden, como ya hicieran el pasado verano, es hacer un llamamiento a los fumadores para que eviten el gesto de tirar colillas al suelo o en la playa y favorecer buenas conductas cívicas, ya que ese simple gesto -a veces involuntario- puede ocasionar graves peligros al medio ambiente.
Por ello, en los folletos informativos también desde la concejalía de Turismo y Playas hacen una llamada para que los fumadores depositen las colillas en un cenicero y al salir de la playa lo vacíen en un lugar adecuado.
"Las colillas es el principal desperdicio que se encuentra en la playa y su limpieza es compleja por su pequeño tamaño y se precisa de medios específicos para su retirada al ser enterradas muchas veces, por este motivo consideramos que es necesario hacer un llamamiento a la ciudadanía para mantener la playa limpia de colillas. Consideramos que dicha limpieza es una responsabilidad de todos", ha declarado el concejal del área de Playas, Alexis Pineda.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA