Lucha por una identidad
Abla, Abrucena, Fiñana, Gérgal, Las Tres Villas, Olula de Castro y Nacimiento buscan su propio plan turístico de la Junta · Actualmente están con la Alpujarra
Desde los inicios de la Humanidad, los colectivos de hombres y mujeres han luchado siempre por reforzar y defender su identidad como grupo frente a otros semejantes. Una constante que en pleno siglo XXI se sigue repitiendo y que tiene un claro ejemplo actualmente en la provincia.
Y es que la Mancomunidad de Municipios de Río Nacimiento -formada por los municipios de Abla, Abrucena, Fiñana, Gérgal, Las Tres Villas, Olula de Castro y Nacimiento- ha iniciado una batalla pacífica para conseguir escindirse de la comarca de la Alpujarra, en la que actualmente están ubicados en los Planes Turísticos de la Junta y que aglutina a más de 30 localidades.
"Nosotros queremos tener nuestro propio plan ya que debemos de defender nuestra comarca e impulsar nuestra cultura, economía o historia de forma conjunta y de esta forma no es imposible", explica el presidente de la Mancomunidad y alcalde de Fiñana, Alfredo Valdivia.
El primer paso lo dieron a finales de 2006 cuando se creó la Mancomunidad tras el espaldarazo de la Junta. "Realizamos una reunión donde acordamos mediante un acta de constitución, la elaboración de unos Estatutos y unos objetivos concretos: Mancomunar servicios que excedían el ámbito comarcal (agua potable, depuradoras, comunicaciones entre los municipios, promoción turística, cultural, deportiva; Impulsar el desarrollo común a los 7 pueblos, así como cualquier servicio, tema o actividad que supongan un desarrollo, promoción y potenciación del ámbito comarcal", explica Valdivia.
Y ahora, tras conseguir que el Patronato de Turismo de la Diputación Provincial les desvinculase de la comarca de Filabres-Sierra Alhamilla para tener su propia línea de ayudas, "vamos a solicitar a la Junta hacer lo propio con los planes turísticos", comenta Valdivia.
"No queremos ser ni más ni menos que nadie. El problema es que en las comarcas de Interior se tiende a juntar a los municipios y eso es un error estructural. Por ejemplo, en Fitur compartimos espacio con el Minihollywood de Tabernas y no pasó nada pero no es lógico", bromea el regidor.
Actualmente, dentro de los planes turísticos de la Junta los municipios de Gérgal y Olula de Castro "van por otro lado y están con los Filabres. Estamos separados y así es complicado vender una oferta conjunta, una imagen, una identidad propia", matiza Valdivia.
Un objetivo, el de hacer piña, que tiene fecha: 2011. Ese año se acabarán las anualidades para el plan de la Alpujarra "y será en ese momento cuando luchemos por hacernos nuestro propio hueco. Continuar con esa conciencia de pertenecer a una comarca, la del Río Nacimiento, con una personalidad propia, que dejaremos de herencia para las próximas generaciones", concluye.
También te puede interesar
Lo último