Luis Andújar, un artista dentro y fuera de su trabajo

Podría decirse que la prolongación de su brazo es el lápiz o el pincel, con los que convive desde la infancia

Luis Andújar, un artista dentro y fuera de su trabajo
Luis Andújar, un artista dentro y fuera de su trabajo
Carmen Fenoy

12 de mayo 2013 - 01:00

Luis Andújar, fundador de Andújar&Tramacolor, da provecho a su tiempo libre "desempolvando" su pincel para convertir en arte aquello que ve. Si bien sus obras maestras pueden verse en medios de transporte por ejemplo, no es de extrañar ver sus pinturas colgadas en las paredes de las casas.

Acuarela, óleo o carboncillo. Andújar toca todos los palos y lo cierto es que plasma la realidad tal cual, aunque no sólo de realismo se nutre el artista, sino que también deja escapar su imaginación y expresa a través del arte lo que siente a través de técnicas mixtas como una de sus obras de 1983 basada en masa de pintura.

Este almeriense se confiesa autodidacta o quizás ni eso sea porque viéndole trazar sus dibujos más que aprender es de imaginar que la pintura la lleva en su ser. En la infancia ya despuntaba como artista. En el colegio sus dibujos obtenían la máxima puntuación

Su primera exposición la llevó a cabo en 1984. Entre sus obras más demandadas, los retratos. Andújar capta a la perfección los rasgos, pero también las expresiones. Tampoco deja de lado bodegones y perspectivas que al pintor llaman la atención, sobre todo, de los rincones de la provincia; así toda la costa almeriense, La Alcazaba, edificios emblemáticos o singularidades de algunos espacios o fachadas. Según cuenta sus cuadros son vendidos en Almería, su tierra.

Luis Andújar ha hecho de su habilidad y afición su negocio a través de Andújar&Tramacolor, que constituyó en 1986. Es en sus ratos libres cuando aprovecha para dedicarse a encargos de cuadros o a pintar simple y llanamente por placer.

En su trabajo es conocido como uno de los mejores rotulistas de Andalucía. Luis Andújar guarda con recelo unos cuantos álbumes de fotos con sus trabajos realizados, desde los inicios hasta hoy, desde una furgoneta con la publicidad de Saimaza cuya imagen, un niño, salió, rasgo por rasgo, de la mano de Andújar, hasta las cabezas tractoras de camiones con retratos de familiares del conductor.

stats