Luis Mercader, el diseñador de moda con la tienda a cuestas

Este genio de 38 años, con una trayectoria internacional, está vinculado a Almería porque sus padres son de Alhama

D. Martínez / Almería

27 de octubre 2011 - 08:12

Luis Mercader es un diseñador de moda madrileño, de enorme éxito, que visita Almería todos los meses. "Mis padres son de Alhama y esté donde esté, cada mes les hago una visita". Precisamente ayer, este hombretón de 190 centímetros y 38 años de edad estuvo en la capital, concretamente en AC Hoteles Marriot Almería, donde presentó una colección asociada al arte digital, concretamente la colección de medida (Mercader To Measure).

Según Mercader, "se trata de hacer pantalones, chaquetas y trajes a medida de nuestro cliente personalizadas, donde ellos pueden elegir los tejidos, la felpa del cuello e incluso ponerle un bordado con su nombre. Todas las medidas se le toman en cinco minutos y tendrán un traje de bandera con tejidos de Loro Piana, que es el mejor fabricante de tejido mundial. Quería hacer una apuesta por este proyecto en ciudades más pequeñas, y si funciona lo llevaremos a otras provincias españolas".

Este joven diseñador hasta hace pocas fechas contaba con varias tiendas en ciudades como Madrid y Barcelona. Pero la crisis hizo que Mercader tuviera que readaptarse a la realidad. "Por eso pensé en este proyecto, ya que la tienda en vez de estar en un punto fijo, se movía conmigo". De esta manera, Mercader se ahorraba el alquiler de los locales. Al diseñador se le ocurrió entonces el concepto de local efímero, según él, un equivalente a "meter las colecciones en una caja y pasearlas por el mundo". De ahí nació el Mercader Box Project.

"Creo mucho en el sector lujo en la moda, ya que está teniendo su hueco. Está claro que son prendas con precios relativamente altos. Lo que encarece una prenda es la calidad de sus tejidos, ni siquiera la cantidad de tejido a la hora de hacer una prenda", confiesa Mercader. Lo que está claro es que en general cada vez se viste mejor. "Si nos referimos a las mujeres cada día visten mejor, porque las grandes compañías se lo han puesto muy fácil, porque son modas muy cambiantes y además sin un gasto exagerado pueden variar mucho su vestuario. Y el hombre pues también viste cada vez mejor. La gente pudiente está empezando a cuidar más los detalles".

"Hago una moda itinerante, lo que me permite abaratar costes y no tener más empleados de los que necesite" señala este gran diseñador. "Antes cuando tenía mis tiendas yo sabía quien eran mis clientes pero no los conocía, caso de Carreras o Julio Iglesias. Hoy es distinto, con esta fórmula ahora me siento y hablo con mis clientes y decidimos la prenda que le vamos a hacer", apunta.

Ayer un importante número de clientes interesados en sus diseños en lugar de ir a una tienda pasaron por el hotel donde estaba Mercader. Allí encontraron unos vídeos en los que se presentaban los diferentes procesos que conlleva la producción de una prenda: desde su confección con la máquina de coser hasta que está finalizada".

Una vez en el hotel, el cliente se colocaba unos cascos en los que escuchaba como se cose la prenda con una música de fondo. "Es como un sueño: comprarse un traje va unido a unas sensaciones", dijo. El lema de su actual colección es el tiempo; el que invierte el cliente en la elección del tejido y el del propio diseñador.

Luis Mercader tiene toda su familia viviendo en Alhama. "Nací en Madrid, pero todos los veranos los pasaba en Alhama, de hecho vengo mucho por la tierra de mis padres". Este joven talento desde niño tuvo claro que quería ser piloto de aviación. "Cambie los altos vuelos por otros altos vuelos, la verdad. Tuve una afición grande por los aviones. Luego me atraía mucho el mundo de la estética en general, pude haber acabado de arquitecto o diseñando coches".

Pero Luis Mercader acabó estudiando en la Universidad, para luego marcharse a vivir a la República Checa donde trabajó en una fábrica de Hugo Boss. "Siempre he sido una persona muy emprendora", apunta. De momento, Luis Mercader anuncia que en el mes de marzo volverá a Almería con este mismo proyecto. "Quiero volver para Semana Santa. Vamos a comenzar a negociar con las tiendas Drop para que ellos sean un poco los encargados de mostrar las prendas que diseño". Luis Mercader confiesa ser un enamorado de Almería.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último