Luz verde a la planta de combustión en el vertero de residuos del Valle del Almanzora
Cespa, la empresa que gestiona la instalación, será la encargada de las obras por valor de 170.000 euros
La Diputación Provincial de Almería ha contratado la construcción de la 'Planta de Aspiración y Combustión de Biogas' en el vertedero de Residuos Urbanos de la localidad de Albox, para el Consorcio de Gestión de Residuos de Almanzora, Levante y Los Vélez. El presidente provincial, Gabriel Amat, ha firmado el contrato de adjudicación a la empresa CESPA S.A., que gestiona el citado vertedero y será la responsable de ejecutar los trabajos por un importe total de 170.000 euros.
Las obras incluidas dentro de este proyecto consisten en la realización del suministro e instalación de la red de captación y un sistema para la aspiración y posterior combustión de Biogás en el vertedero de Residuos Sólidos. La captación del biogás se aplicará a una serie de columnas de grava existentes en vertical a partir del fondo del vertedero, levantadas a medida que se subía el nivel de residuos.
Dentro de estas columnas de gravas se instalarán adecuadas cabezas de pozo realizadas en PEAD mediante las que se canalizará el biogás dentro de la línea de transporte. El esquema de conexión de los pozos será de tipo serial, interconectándolos. A la central de aspiración y combustión llegarán dos colectores de transporte de biogás provenientes del vertedero. El biogás que entra en la central de aspiración confluirá en un separador de humedad de condensación. Entre el separador de humedad de condensación y el aspirador habrá una válvula con volante, gracias a la cuál es posible variar el valor de depresión programado para el sistema de captación. El control de esta nueva instalación se realizará a través de un cuadro eléctrico.
Esta actuación está encuadrada dentro del Proyecto Reconver, que es un programa para la reducción de la contaminación en vertederos en vertederos financiado con fondos FEDER.
También te puede interesar