La inmigración que no cesa:Ya son más de 2.600 extranjeros rescatados en la costa
Inmigración irregular
Se ha producido un aumento del 400% de aquellos de origen argelino
Sin embargo, un tercio de aquellos que zarpan desde este país son interceptados por Argelia
En las últimas semanas, han sido numerosas las pateras rescatadas en aguas próximas de Almería. También muchas las que han tocado tierra en playas ocupadas por bañistas que contemplaban atónitos lo que ocurría. Sin embargo, la administración no ha registrado un aumento en las cifras respecto al año pasado. Según datos oficiales facilitados por la Subdelegación del Gobierno a Diario de Almería, hasta el 31 de julio habían llegado a Almería 2.628 inmigrantes irregulares en 219 pateras. “La cifra es sensiblemente más baja a la registrada el año pasado por las mismas fechas: al cierre del mes de julio de 2019, habían llegado a Almería menos pateras (un total de 110), pero más inmigrantes: 3.641”, han explicado desde la Subdelegación.
No obstante, el Gobierno ha convertido en “prioritaria”,desde que alcanzó el poder en 2018, la lucha contra la inmigración irregular. De esta forma, para frenar el tráfico ilícito y organizado de las mafias que controlan estos movimientos, se trabaja desde entonces en una “respuesta preventiva, policial e internacional, con los países de origen”. “Ese trabajo se realiza igualmente sobre el terreno y ahí está la labor desarrollada por Frontex y Guardia Civil y a la que hay que sumar las operaciones de rescate realizadas por Salvamento Marítimo y la gestión que se hace en tierra por parte del Cuerpo Nacional de Policía”, han dicho.
Las fuentes consultadas por este periódico han insistido en que la inmigración irregular responde a “factores que cambian constantemente”. Este año, por ejemplo, más del 95% de los inmigrantes interceptados hasta la fecha en aguas de Almería son de origen argelino. De hecho, el número de personas con esta nacionalidad representa un aumento de más del 400% respecto al año pasado en todo el litoral mediterráneo: Almería, Murcia, Alicante y Baleares. La explicación a este fenómeno, al menos según la Subdelegación, se debe, entre otros, a “la situación política y social en Argelia, la situación de las bolsas de subsaharianos en los países de tránsito y el bloqueo a las repatriaciones por COVID-19 (los CIEs están cerrados hasta que se puedan realizar los retornos de los inmigrantes)”.
Sin embargo, aunque las cifras pueden parecer altas, hay que analizarlas en su contexto y tener en cuenta que -sostiene la administración-, un tercio de la inmigración irregular procedente de Argelia que intenta llegar a territorio español está siendo parada en sus aguas territoriales por los guardacostas argelinos.” Hasta mitad de julio (última fecha de la que se tiene referencia), se había frenado el tránsito a más de 1.500 personas”, han dicho las fuentes consultadas.
Cruz Roja está preparada para intervenir
El coordinador de Cruz Roja Almería, Fran Vicente, señala que desde la ONG no disponen de una explicación exacta para el aumento de argelinos en la llegada de pateras, pero coincide con las administraciones en que el mismo se ha producido. Los datos que maneja la entidad son muy similares a los de la administración, con una diferencia de apenas diez personas que puede estar provocada por atenciones de última hora en el momento de consultar los datos:2.638 personas atendidas en lo que va de año en un total de 208 intervenciones relacionadas con la inmigración irregular. En cualquier caso, Vicente destaca el estado óptimo de los recursos de Cruz Roja para asistir sin problemas a estas personas, ya que se cuenta con un protocolo de seguridad contra la COVID-19. No obstante, insiste en que la incidencia de contagiados es “muy baja, sólo cuatro personas con positivos en lo que va de año, el 0,2%”. Por ello, incide en que no hay motivos para la alarma. Sobre los centros de acogida de la ONG, apunta que aún tienen espacio libre y sin problemas de aforo. Respecto a la reciente reunión con el vicepresidente andaluz, Juan Marín, añade que la Junta busca ubicaciones para establecer centros específicos en los que atender a los nuevos casos de inmigrantes contagiados, reiterando que los centros de acogida de emergencia (CAE) y otros de la institución, no tienen las características necesarias para un acogimiento seguro en esos casos.
En cualquier caso, basta con ver los datos de los últimos cinco años para hacerse una idea de la evolución que ha tenido el fenómeno migratorio. En 2015 fueron interceptadas 83 pateras con 1.559 inmigrantes;en 2016 fueron 115 embarcaciones y 2.288 extranjeros rescatados; en 2017 fueron 257 pateras y 5.582 personas;en 2018 412 pateras y 12.367 inmigrantes;en 2019 eran 174 embarcaciones y 4.554 extranjeros. Como se ha dicho, hasta el 31 de julio de este año, han sido 2.628 inmigrantes los rescatados de 219 pateras. Por meses, sin incluir julio, en enero fueron 28 pateras con 261 personas, en febrero 27 con 391, en marzo 7 con 208, en abril 5 con 88, en mayo 42 con 501, y hasta el 19 de junio, 10 con 105.
Por otro lado, han insistido en que es el Servicio Andaluz de Salud (SAS) no es sólo el responsable de comprobar si alguno de los inmigrantes sufre la COVID-19, sino también el que tiene “la competencia de la cuarentena que deberán guardar los inmigrantes en aquellos casos en los que proceda hacerla, puesto que estamos ante una cuestión sanitaria y no migratoria”.
“En este sentido, apuntar que el Gobierno no está eludiendo ninguna de sus responsabilidades, es más, este Ejecutivo ha mostrado su disposición a cooperar con las distintas comunidades autónomas en todo momento y el diálogo con estas en esta materia ha sido continuado y fluido, en aras de ofrecer a las personas migrantes una acogida adaptada a la situación ocasionada por el COVID-19. Pero son las comunidades autónomas (...) las responsables en materia sanitaria sobre el Covid-19, sin que pueda o deba hacerse ningún tipo de distinción entre los inmigrantes que llegan a nuestras costas de forma irregular y el resto de la población”, concluyen.
Las pruebas serológicas, a cargo del SAS
La Subdelegación ha recordado que el SAStiene establecida la realización de pruebas serológicas de COVID-19 para los todos los inmigrantes que llegan en patera (se les hace PCR si hay síntomas de Covid-19 y se le realiza una prueba PCR a todas aquellas otras personas que viajaran en la misma patera si se diera el caso de que uno de ellos diera positivo). “El consejero de Salud de la Junta, Jesús Aguirre, señaló que el número de inmigrantes irregulares llegados en patera que habían dado positivo en COVID-19 era del 1%. Fue el pasado día 22 de julio en el Parlamento andaluz en respuesta a una pregunta de Vox”; han indicado sobre este asunto.
Sólo hay cuatro positivos
Desde la Junta de Andalucía se ha señalado que “en estos momentos continúan las negociaciones con el Gobierno central para que elabore un protocolo que clarifique cómo actuar. “La única competencia de la Junta de Andalucía es la atención sanitaria de los positivos sintomáticos y vía protocolo no se pueden cambiar esas competencias. No es un problema solo de Andalucía, comunidades como Canarias también se están enfrentando a la llegada de pateras, han destacado. La Junta ofrece buscar espacios adecuados donde los positivos asintomáticos que no requieran hospitalización puedan pasar la cuarentena aislados pero reclama al Gobierno que a través del convenio con Cruz Roja asuma su atención y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado tengan competencias para asegurar que cumplen el aislamiento. La Junta ha regulado la atención sanitaria, que es su única competencia, en una Resolución del 4 de julio publicada en BOJA”.
En Almería hasta la fecha se han registrado 4 positivos por test rápidos en inmigrantes llegados en patera, la mayoría asintomáticos, de los que 3 son positivos PCR . 2 de ellos fueron atendidos una vez finalizado el tiempo de custodia en el Hospital de Alta Resolución de El Toyo y en Hospital Universitario de Torrecárdenas y el tercer positivo fue trasladado a un centro de Granada, junto a otras 6 personas que estaban en aislamiento por haber compartido embarcación. El cuarto es un positivo por Test rápido y PCR negativa.
Cabe recordar que el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, se reunió a finales de julio en Almería con los responsables de Cruz Roja para coordinar la atención a los inmigrantes que llegan a las costas andaluzas en caso de registrar casos positivos de COVID-19 que no requieran hospitalización pero sí permanecer en aislamiento. Marín ha informado de que el Gobierno andaluz está trabajando en identificar posibles espacios, tanto públicos como privados, en las provincias de Almería, Cádiz y Huelva donde puedan pasar la cuarentena y ser atendidos por las ONG como Cruz Roja, más allá del seguimiento sanitario por parte del Sistema Andaluz de Salud.
“Hay algunos espacios que ya tenemos identificados”, anunció Marín, quien subrayó que tienen que cumplir las condiciones adecuadas como que no tengan duchas o comedor común ya que “si hay zonas comunes no estamos protegiendo a nadie”.
En este sentido, el vicepresidente destacó que la Junta mantiene su compromiso de hacerse cargo de la atención sanitaria de los inmigrantes que llegan, como está haciendo al practicar las pruebas PCR a las 7.200 temporeras marroquíes que han trabajado en la campaña de la fresa de Huelva para garantizar el regreso a su país en condiciones de seguridad. “A partir de ahí, somos partidarios de que organizaciones como Cruz Roja puedan hacerse cargo de estas personas, como siempre lo han hecho, y para eso lógicamente hay que poner espacios y recursos a disposición de ellas mediante convenios”, recalcó.
También te puede interesar
Lo último