Macael quiere tener una estrella

El Ayuntamiento ha sacado a concurso la explotación del antiguo hotel Villa de Macael que lleva ya cerrado tres años · Su reapertura crearía 4 puestos de trabajo y dotaría al pueblo de un bien turístico

El hotel se ubica junto a un acantilado y proporciona una privilegiada panorámica de Macael.
El hotel se ubica junto a un acantilado y proporciona una privilegiada panorámica de Macael.
Norberto López / Almería

09 de agosto 2012 - 05:01

"Es una pena que fuésemos pioneros en la comarca con un hotel hace ya tres décadas y hoy día los turistas que nos visitan no se puedan quedar a dormir en nuestro pueblo". Son las palabras del alcalde de Macael, Raúl Martínez (PP) al definir la situación del hotel Villa de Macael, cerrado desde hace tres años. Una problemática que puede terminar desenquistándose si sale adelante el proyecto para su explotación puesto en marcha por el Ayuntamiento para volver a abrir las puertas de este hotel, de titularidad municipal, que cuenta con una estrella.

Tal y como recogía en su edición de ayer el Boletín Oficial de la Provincia de Almería (BOPA) y confirmaba a este periódico el regidor macaelense, se ha abierto un concurso para el arrendamiento del inmueble con un alquiler de 1.000 euros al mes más impuestos y con una duración del contrato de 15 años.

"Lo que queremos es volver a contar con una instalación turística de primer nivel y para ello es necesario que lleve a cabo su explotación una empresa del sector", apunta Martínez.

Si el hotel Villa de Macael vuelve a abrir sus puertas crearía entre 3 y 4 puestos de trabajo y generaría más de una decena de indirectos. "Unos empleos importantes para nuestra localidad teniendo en cuenta la situación económica y laboral que estamos padeciendo", añade el alcalde de la localidad.

Eso sí, antes de hacerlo necesita un "lavado de cara". Tal y como relata Martínez, la empresa que se haga cargo de la explotación de la instalación turística deberá realizar una inversión de unos 100.000 euros para actualizar el mobiliario y acometer una serie de reformas en la entrada a la vez que aprovechar un jardín para dotarlo con una cafetería con terraza. "Por esta razón en el pliego de condiciones del contrato se estipula que el tiempo de explotación sea de 15 años, para que a la empresa que se quiera hacer cargo de él tenga el tiempo suficiente para amortizar la inversión inicial", comenta el alcalde.

El hotel cuenta con 13 habitaciones y una cafetería con hall y está ubicado en la zona de ocio de la localidad, junto a la piscina y a las pistas de pádel y debido a su privilegiada situación, en la ladera de una acantilado, cuenta con una vistas inmejorables de la localidad, "un incentivo que no queremos desaprovechar", comenta Martínez.

La instalación, que abrió sus puertas a mediados de la década de los 80, dejó de funcionar hace ya tres años. Según ha podido saber este periódico, en esta última década fueron particulares del municipio los encargados de gestionar el inmueble, una opción que explotó sin éxito el anterior equipo de gobierno del PSOE y que terminó incluso dejando pérdidas económicas en las arcas municipales.

Tras la publicación ayer del anuncio del concurso de arrendamiento, los interesados tienen ahora veinte días hábiles para presentar sus ofertas y proyectos. De esta manera, el Ayuntamiento decidirá a primeros de septiembre cuál es la empresa más adecuada para gestionar el hotel y acabar así con un cierre que estaba provocando la huida de los turistas a otros municipios con instalaciones similares como es el caso de Olula del Río y Jardines de la Tejera a poco más de un kilómetro de distancia.

De esta manera, si se cumplen los plazos, el hotel podría volver a abrir sus puertas y presumir de su estrella para finales de año cuando se ejecuten las obras y se lleve a cabo la actualización del mobiliario.

stats