Madrid honra a José Menese
crónicasdesdelaciudad
Referente. Su voz poderosa, la entrega cabal, el conocimiento de los estilos y las letras aportadas por Francisco Moreno Galván lo convirtieron en un cantaor de los que marcan época y crean afición
Al trigo en la granazón
le da un parecido mi Diego,
al trigo en la granazón.
Mi Pastorilla y mi Ana
pimienta y canela son…
¡Y esta María de mi alma!
Establecer escalafones o listas de éxitos en el Flamenco (cante, toque, baile) es tarea imposible, además de una discusión estéril e innecesaria. No obstante, existen mujeres y hombres que marcan una época o son piezas fundamentales en el desarrollo de las distintas etapas históricas del arte musical andaluz por excelencia, justamente declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad: orígenes y academias, cafés cantantes, ópera flamenca, festivales y peñas o contemporaneidad. Uno de estos fue el sevillano José Menese Scott (La Puebla de Cazalla, 1942-Madrid, 2016). Especialmente apreciado en Almerìa por su jondura y talante humano.
A la vieja usanza de bandos anunciadores de acontecimientos importantes, las calles y rincones del matritense barrio de la Puerta del Ángel han lucido afiches con la fotografía del maestro "morisco" emparejado a la del guitarrista Enrique de Melchor, íntimo del homenajeado, fiel acompañante en recitales y discografía y cuasi paisano, de Marchena. En ellos se convocaba a los censados en el distrito de La Latina, a madrileños o foráneos a un acto emotivo e ilusionante en el seno de su familia biológica y para la legión de aficionados que lo mantienen presente en el imaginario colectivo: la reinauguración del templete de la música -en acero y cristal- alzado en la plaza Huarte de San Juan, con el emblemático mercado de Tirso de Molina como telón de fondo. Un recoleto kiosco que perpetuará en el paisaje matritense al ilustre vecino.
Tal y como expresaba su emocionada viuda, Encarnación Gil, en presencia de los hijos y nietos, José residió en el barrio casi 50 años, prácticamente desde que aterrizó en la Villa y Corte procedente de La Puebla. Iniciativa a la que no fue ajeno su amigo, mentor, letrista y poliédrico artista, Francisco Moreno Galván. El Ayuntamiento de Madrid ha dado ejemplo de como puede honrase desde la arquitectura y la música a un "hijo adoptivo singular". Su rehabilitación y puesta en valor -dedicándolo a conciertos dominicales y manifestaciones culturales- era para José una espinita clavada que definitivamente ha sido extirpada, aunque sea a título póstumo.
FLAMENCO POR JOSÉ MENESE
A la solemne ceremonia no podía faltar una reunión de cabales que le rindiese pleitesía. Y no faltará. Bajo la coordinación de Antonio Benamargo, el esfuerzo denodado de Encarna y colaboradores -Baltasar Garzón, José Mª Velázquez o Miguel Núñez, entre otros-, mañana lunes, a las 20:00 horas, el Auditorio Nacional de Música abrirá sus puertas para que, con el aforo al completo, pueda gozarse el inmejorable cartel en homenaje al cantaor "morisco": "Flamenco por José Menese". Con la presentación de Juan Ramón Lucas, su escenario se poblará de estrellas de lo jondo, de un elenco de auténticas figuras difícilmente reunibles en un mismo concierto.
Cantaores/as:
Carmen Linares, José Mercé, Pansequito, Autora Vargas, El Pele, La Macanita, Marina Heredia, Rocío Márquez, Laura Vital y María Terremoto.
Músicos/solistas:
Tomatito, Rafael Riqueni, Paco Ibáñez, Jorge Pardo y Antonio Carrión
Guitarristas:
Miguel Ángel Cortés, Bola de Jerez, Manuel Valencia, Eduardo Rebollar y Niño Seve. Las palmas y compás corresponden a Chicharro de Jerez, Macano, Diego Amaya y Anabel Rivera
EL MORISCO INSOBORNABLE
Este fue el título de un artículo en Diario de Almería al cumplirse el 1º aniversario de su fallecimiento en julio de 2016. José era un enamorado de Almería y de sus gentes, de su paisaje y de sus cantes. Valga el taranto-taranta, con las guitarras de Juan Carmona "Habichuela" y Enrique de Melchor. dedicado a sus hijos y nieta. Afincada en la capital, Ana es una almeriense más desde hace lustros.
José Menese se anunció repetidas veces en los certámenes más representativos de la provincia: Adra, Dalías y Berja. Dos veces visitó la peña El Yunque, de Pechina: inaugurando su sede (con Manolo Brenes) y en otra espléndida velada con el malogrado Enrique de Melchor a su vera. No obstante, es El Taranto quien acogió -en paralelo al Festival- el mayor número de recitales. Desde su debut en noviembre de 1970, en el que le impusieron el Taranto de Oro; galardón al que siguió en importancia el trofeo "Lucas López", en 1988.
De su generosidad sin límites, cabe destacar una magna reunión en noviembre de 1973, pro-damnificados en las trágicas riadas sufridas en la capital, y la gala en el Cervantes a beneficio de la ITEAF, asociación de ayuda a artistas mayores surgida del IX Congreso Nacional de Actividades Flamencas celebrado en nuestra capital en septiembre de 1981, anunciado por un bello y vanguardista cartel de Moreno Galván.
JAVIER VERDEJO.
1º FESTIVAL FLAMENCO
En su biografía almeriense es obligado significar lo ocurrido el 13 de agosto de 1976. Esa noche fue muerto a tiros por agentes de la Guardia Civil el joven Francisco Javier Verdejo Lucas: 19 años, estudiante de Biología y militante de izquierdas. Su delito: intentar escribir en un muro del paraje playero de San Miguel las palabras "Pan, Trabajo y Libertad". Empezaban a respirarse las libertades que pronto llegarían, pero en la antesala a la Democracia aún tuvieron tiempo para cometer el execrable homicidio. Coincidió con la presencia en Almería, en visita veraniega, del electo presidente del Gobierno, Adolfo Suárez.
Días después, al llegar la festivalera cita agosteña, José Menese -tan excelente cantaor como defensor a ultranza de la dignidad humana- prendió en el aire el grito estremecedor del Romance de Juan García, por tonás y martinete. A pesar de los años transcurridos, aún nos brotan lágrimas de sangre al recordar tan despreciable suceso. Las palabras previas pronunciadas por el de La Puebla de Cazalla quedaron marcadas a fuego: "Quiero mostrar mi solidaridad con el pueblo de Almería por lo que aquí ha ocurrido hace dos días, un crimen". Al hilo del suceso, un flamenco almeriense de pro, José Sorroche, tuvo la gallardía de incluir en el LP "Sudor, simiente y surco" los tientos/tangos, "En la brisa huyendo", en memoria y honor del infortunado Javier.
Digamos por último que José Menese Scott, a quien este fin de semana el Ayuntamiento de Madrid ha tenido el gesto de homenajear, formó parte del 1º Festival Flamenco de Almería. Organizado por el Municipio y celebrado en la Plaza Vieja dentro de la programación ferial de 1967. Estos fueron sus protagonistas:
Cartel oficial del 1º Festival de Cante Hondo. Excmo. Ayuntamiento de Almería. Comisión de Festejos. Festivales de España. Día 21, 11 de la noche, 1967. Cantaores: Fosforito, Menese, Chocolate, Luis Caballero y Antonio Ranchal. Guitarristas: Juan Carmona "Habichuela" y Pedro Peña. Baile: Trini de España y Farruco (cantaor que acompaña al baile: Curro Fernández). Precios establecidos para éste Iº Festival. Sector A: de 100 a 140 Ptas.; Sector B: de 50 a 100 Ptas. y Sector C: 140 Ptas. todas las filas.
No hay comentarios