Almería

Maestría con el cuchillo en una multitudinaria Feria del Jamón

  • La XIX Edición del certamen arrancó el pasado viernes con el Concurso Nacional de Cortadores El primer premio recayó en el sevillano Cándido Morillo, que se llevó 300 euros

El municipio de Serón arrancaba el viernes la décimo novena edición de su Feria del Jamón con el Concurso Nacional de Cortadores. Una noche de verano que acompañó a los vecinos en la Plaza Nueva de la localidad, en un entorno perfectamente habilitado con sillas y mesas donde los aspirantes, cortados de toda España, lucharon por conseguir los mejores premios de este certamen que celebra ya su quinta edición.

La maestría con el cuchillo, la destreza y el gusto para elaborar el plato más bonito, aquel que se acercara más a los cien gramos de peso o el cortador que mejor depuraba la pieza y en el menor tiempo posible, eran algunas de las categorías por la que lucharon los siete cortadores participantes ante la atenta mirada de los vecinos que no dejaban de sorprenderse y degustar al mismo tiempo el jamón y los embutidos de la tierra. Agustín Borreguero de Cáceres; Agustín Risueño de León; Cándido Morillo de Sevilla; Francisco Robles que se desplazaba desde Jaén; José Joaquín Vázquez desde Huelva; Juan Ramírez de Málaga y Pedro Pérez el cortador participante de Serón. Todos ellos demostraron sus habilidades con el cuchillo jamonero y el jurado tuvo que debatir largo rato para decidir el ganador del certamen de este año. Finalmente se alzaba con el premio Cándido Morillo de Sevilla, que obtuvo 300 euros y el orgullo de representar a este municipio en Madrid; el premio a la ración más bonita se lo llevaba también este sevillano que compartió su arte y habilidad mostrando un excelente trabajo en todos sus platos; el segundo premio se fue para Cáceres de manos de Agustín Borreguero y el tercero para Málaga entregado a Juan Ramírez.

En dos horas los profesionales emplataron 70 raciones, lograron expresar su arte, cuidaron el estilismo, se aproximaron al plato de los 100 gramos y lograron un seguimiento masivo en las redes sociales con cifras que superaron los 130.000 contactos en todo el mundo (solo en Facebook) con países como Japón entre los 20 países que accedieron a esta información.

La industria cárnica de Serón, su pilar económico más importante, celebra este año su feria de promoción después de que el pasado mes de octubre, la Junta de Andalucía diera el visto bueno a la Indicación Geográfica Protegida para los jamones elaborados en el municipio. Una distinción por la que llevan trabajando años desde la propia Asociación de Empresarios y el Ayuntamiento y que se convierte en un espaldarazo para la marca 'Serón'. En ella se potencia e incluye el sector cárnico, sus jamones y embutidos y la oferta turística local; una apuesta que nace del empeño institucional y su corporación municipal, que se ha marcado este objetivo como prioridad para esta legislatura a través de su Plan Turístico Local.

El primer fin de semana del mes de julio se ha convertido en toda una tradición; el viernes con el concurso de cortadores y ayer sábado con la fiesta degustación en la que se dan cita miles de personas, no solo de la provincia almeriense, sino de otros puntos de la geografía española. De hecho las reservas en los alojamientos rurales de la localidad y vecinas como Armuña, Olula del Río o Laroya, han colgado el cartel de completo en el fin de semana.

En esta edición las empresas participantes han sido Jamones Checa, Consorcio Español del Jamón, Jamones y Embutidos Castaño, Jamones Segura, Embutidos Peña-Cruz y Embutidos Nuestra Señora de los Remedios que han aportado más de 300 jamones y hasta 3.000 kilos de embutidos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios