Maestro Padilla Nacimiento y Casco Histórico
Crónicas desde la Ciudad
El 25 de octubre próximo se cumplen cincuenta años del fallecimiento en Madrid de José Padilla Sánchez. Lamentablemente, nuestro ayuntamiento no ha estado, al menos hasta ahora, a la altura que la efeméride reclama
TDe este equipo de gobierno municipal no cabía esperar, lamentablemente, mucho más que la inhibición e indiferencia. Es público y notorio que, salvo acertadas iniciativas y gestiones muy puntuales y concretas, para los actuales regidores -con su alcalde como máximo responsable político- la política cultural es un tema menor; a menudo reducida a una oficina de Festejos. Su autismo institucional ante los aniversarios que se celebran este año (cubiertos por otras instancias públicas o privadas) me ahorra mayores comentarios de los ya expresados en Crónicas anteriores. Pero no es sólo el Ayuntamiento quien hace mutis sin sonrojarse. No. La Casa Museo Maestro Padilla que preside Dña. Eugenia Montero tampoco ha dado la talla en cuanto a comprometer actividades en nuestra ciudad -ninguna que sepamos- que conmemorase el Cincuentenario con la importancia que se merece el ilustre almeriense.
Vaya por delante que sólo me mueve mi admiración y respeto por el músico, al que en reiteradas ocasiones he dedicado en los medios de comunicación locales la debida atención divulgativa. Sin embargo, lo que de ninguna manera estoy dispuesto a tolerar a esta señora, por muy sobrina de Padilla que sea, es su intento de torpedear iniciativas ciudadanas cuestionando la legitimidad de un documento oficial. Me van ustedes a perdonar, pero debo aclarar públicamente la cuestión suscitada. Este año -al igual que antes ocurriera con Gaspar Vivas, Relampaguito, Concha Robles o Fermín Estrella- la AA.VV. Casco Histórico propuso al ayuntamiento, coincidiendo con su Semana Cultural, la colocación de sendas placas en las casas donde falleció el historiador José A. Tapia Garrido y vino al mundo José Padilla Sánchez; además de un concierto-homenaje en la glorieta de San Pedro en el caso del segundo. Con el visto bueno verbal del alcalde, aceptaron la propuesta. El presidente de la AA.VV, Juan del Águila, se puso en contacto con la Sra. Montero para, como obliga la cortesía, invitarla para el descubrimiento de tal placa en el núm. 6 de la calle Zaira (actual Gabriel Callejón, entre las iglesias de San Pedro y del Sagrado Corazón). Pero esta, lejos de aceptar, se permitió contestarle, por teléfono, de manera airada, que no la autorizaba puesto que ya (siendo alcalde Martínez Cabrejas y concejal de Cultura Fernando Martínez) pusieron una en la Glorieta coincidiendo con el Centenario de su nacimiento. Que el contenido del certificado del Registro Civil que le leía era falso, que los jueces en aquella época se equivocaban con frecuencia y que sólo valía su palabra.
PARTIDA DE NACIMIENTO
Ante la sorprendente desautorización, gratuita y altanera, reproduzco (extractada) la fotocopia certificada de la Sección 1ª del tomo 44-1, página 36 vto. del Registro Civil de Almería, firmada por su Secretaria Dña. María Isabel Ruiz Torres:
"En la ciudad de Almería, a veinte y seis de mayo de mil ochocientos ochenta y nueve, ante Don Francisco Villaespesa, Juez Municipal, y D. Eduardo Morcillo, Secretario, compareció Andrés Sánchez López… domiciliado en ésta, Calle de Zaira nº 6, con objeto de que se inscriba en el Registro Civil un niño; y al efecto como abuelo declaró:
Que dicho niño nació en esta Ciudad el día veinte y tres a las ocho de la mañana en dicha calle y número. Que es hijo legítimo de Cristóbal Padilla González, natural de Almería, casado, sastre y de veinte y ocho años de edad; y de Carmen Sánchez Esteban, natural de Almería, casada y de veinte y cuatro años de edad (…) Y que al expresado niño se le puso el nombre de José. Todo lo cual presenciaron como testigos D. Policarpo Velázquez y Don José Salmerón".
Hasta aquí el documento registral disponible (aprovecho para expresar mi gratitud nuevamente a sus funcionarios por su profesionalidad y atenciones). Visto lo que precede, dígame señora quién miente: ¿el Juez, el Secretario, los testigos… o usted? Sin ánimo de mantener una discusión bizantina sobre el lugar exacto, más inteligente hubiese sido, a mi juicio, reconocer el error deslizado en su momento. No poner el grito en el cielo a gritos y aceptar sin más las dos señalizaciones: la de la Glorieta y la nueva de C/. Zaira. Para mayor inri, tampoco la ubicaron donde Dña. Eugenia Montero afirmó que radicaba la "Sastrería de caballeros y modas de señora y niños La Elegancia" del padre (citada por Tapia Garrido del "Indicador general. Anuario de 1895 de Almería"), sino en el edificio de al lado, recién construido.
Aunque sin conocer los detalles, ya que en caso afirmativo se trataría de una conversación sin publicidad, sospecho que la muy reiterada señora se ha puesto en contacto con alguien del Municipio y estos han preferido doblegarse a sus dictados antes que actuar según la veracidad del documento oficial. ¿O no? En cualquier caso, ya le han comunicado a la AA.VV. Casco Histórico que de la placa a Padilla, nanay, que lo dejen para otra ocasión, que más adelante ya veremos, que no nos compliquéis la vida… Estupendo.
ACTIVIDADES PENDIENTES
Independiente del concierto-homenaje de la Orquesta Ciudad de Almería del próximo sábado 29 en el Auditorio y el del domingo 30 en el Apolo de la Banda Municipal (con los que cubrirían el expediente), se ha desperdiciado una ocasión magnífica de honrar y divulgar la sugerente vida y obra del Maestro. Entiendo que la crítica debe acompañarse de ideas y alternativas, por ello me permito indicar unas cuantas sugerencias, a enmarcar en un proyecto más amplio liderado por la Alcaldía o el Área de Cultura:
-Ciclo de conciertos nocturnos durante el verano en el Centro Histórico y barrios
-Audiciones didácticas en Institutos y Universidad
-Conferencias-coloquio
-Muestras de carteles de sus giras internacionales
-Exposición de partituras originales, fotografías y documentos personales
-Curso de Verano en colaboración con la UAL
-Edición de un doble álbum con títulos famosos y otros menos conocidos: (La Violetera, Valencia, El Relicario, Princesita, Himnos a Almería y a la Virgen del Mar, Mediterráneo…)
-Edición de una biografía completa y actualizada.
Junto con otras iniciativas posibles, este vademécum podría constituir la base de una programación escalonada hasta el mes de octubre. Todo es cuestión de arremangarse y ponerse a trabajar con más humildad y menos soberbia; cada uno en el ámbito de sus responsabilidades institucionales, familiares o ciudadanas. Es cierto que la crisis económica planteada, con los recortes presupuestarios que conlleva, no permite alegrías. Pero no se trata de sufragar actividades suntuosas y sí de elaborar una oferta atractiva y decorosa. Reflexionen nuestros munícipes. Que el Cincuentenario de Padilla no pase tan sin pena ni gloria como el Bicentenario de la ocupación francesa, del 150º y 100º aniversario del diario La Crónica Meridional y de la Revista de la Sociedad de Estudios Almerienses. ¡Ah!, puesto que cada santo tiene su octava, quedarían fenomenal enviándole un ramo de flores, con tarjeta de felicitación incluida, a Don Paco Gomis Peinado por sus cien abriles cumplidos.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA