Instituciones Penitenciarias

Maestros de Bélgica visitan El Acebuche para conocer su entorno educativo

  • El Centro de Educación Permanente Retamar en colaboración con el Centro Penitenciario acoge durante una semana a profesores que desarrollan su labor en prisiones belgas

Maestros de Bélgica visitan El Acebuche para conocer su entorno educativo

Maestros de Bélgica visitan El Acebuche para conocer su entorno educativo / D.A.

El Centro de Educación Permanente Retamar continúa con la participación en actuaciones de intercambio de experiencias didácticas a nivel europeo, a través de los proyectos de Erasmus +. Así, hasta marzo del 2024 el CEPer Retamar desarrollará un proyecto europeo que lleva por nombre “Conectando para romper muros”, que incluirá tres movilidades a diferentes centros penitenciarios europeos con el objetivo de conocer la realidad educativa en otras prisiones y poder incorporar estrategias, técnicas o metodologías novedosas al día a día de las aulas.

El CEPer, en colaboración con el Centro Penitenciario, ha recepcionado durante una semana a dos profesores que, entre otros centros, desarrollan su labor docente en los centros penitenciarios de Brujas y Ruiselede (situado a unos 40 Km. de Brujas), así como al responsable de impulsar y coordinar las enseñanzas en adultos en el ámbito penitenciario en esa región de Bélgica.

LIGO es una organización de educación básica para adultos con sede en Bruselas que forma parte del departamento de educación flamenco. Con 13 centros distribuidos por el país, se encarga también de impartir enseñanza en centros penitenciarios. Así, el profesorado de LIGO imparte clases tanto en centros externos como en centros penitenciarios. La alfabetización de adultos en holandés es una de sus prioridades, aunque también organizan cursos de matemáticas, orientación social y laboral o TIC.

El Centro de Educación Permanente Retamar participa desde hace varios años en proyectos europeos, abarcando distintos ámbitos, desde intercambio de experiencias didácticas, hasta elaboración y producción de material educativo dirigido a personas privadas de libertad o en riesgo de exclusión social.

Fruto de esta participación, el CEPer Retamar es considerado un centro referente en Europa, por lo que muchos países solicitan visitar la prisión de Almería para conocer in situ su modelo educativo. Bélgica ha sido el último en hacerlo. Durante la semana del 7 al 11 de noviembre, los profesores belgas y el coordinador han visitado las instalaciones del Centro Penitenciario y han observado presencialmente clases impartidas a grupos de Interculturalidad, de Formación Básica, Educación Secundaria, Emprendedores, etc. Esta actividad les ha permitido intercambiar experiencias didácticas significativas, formas de organización y funcionamiento del Centro, desarrollo de los proyectos de Igualdad, Convivencia, Transformación digital y otros.

También han visitado el CIS (Centro de Inserción Social, ubicado en el Puche), donde convive el alumnado que se encuentra en régimen de semilibertad. Aquí han podido observar la actividad docente y el resto de actividades desarrolladas con el alumnado, especialmente las enmarcadas en el marco del proyecto de innovación AulaDcine.

Durante estos días profesorado y alumnado han podido compartir e intercambiar impresiones e información. Se han favorecido espacios de encuentro en el que el alumnado ha podido plantear dudas, preguntas, curiosidades relativas a la educación y a la vida en general en las prisiones belgas. De esta manera se fomenta la apertura para este alumnado, cuya condición actual es la privación de libertad, que conoce así otras situaciones a nivel europeo.

Esta actuación se ha desarrollado en colaboración con un centro externo a la prisión, el CEPer Ángeles López Ruiz, de Vicar, que durante una jornada han recepcionado a estos profesores belgas y mostrado la enseñanza del desarrollo de los Planes de Interculturalidad - Español para Extranjeros en los tres niveles que desarrolla este Centro.

Estos proyectos contribuyen a generar y consolidar redes de apoyo y colaboración que permiten crear espacios de aprendizaje no solo entre centros educativos de la provincia de Almería, sino también con centros de diferentes puntos de la geografía europea.

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