Maíllo quiere convertirse en el primer presidente "feminista" de la Junta
El candidato de IU crearía una Consejería de la Mujer "con poder político que no sea una cuestión propagandística"
22-M
El candidato de IULV-CA de la Junta de Andalucía, Antonio Maíllo, afirmó ayer que quiere convertirse en "el primer presidente feminista" del Gobierno andaluz porque, a su juicio, "hace falta un Gobierno feminista para romper con esas políticas de desigualdad y que dé un giro de 180 grados al Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), que ha sido más propaganda que presupuesto". Todo ello, "desde una Andalucía en la que queremos que el machismo se meta en el armario y desaparezca para siempre", subrayó.
En declaraciones a los periodistas en Sevilla, antes de participar en la manifestación convocada con motivo del Día de la Mujer, Maíllo prometió la puesta en marcha de una Consejería de la Mujer, que "tenga poder político y no sólo sea una cuestión propagandística".
A su juicio, el objetivo tiene que centrarse en "poder impregnar el cinco por ciento del presupuesto de la Junta en el blindaje de políticas de igualdad" porque, según remarcó, "el feminismo es una seña de identidad de la izquierda".
Según Maíllo, "para ser un presidente feminista no es necesario ser un hombre o una mujer, simplemente tener claro cuáles son las posiciones de lucha de igualdad real de hombres y mujeres en todos los ámbitos de actuaciones", refiriéndose a los contratos a mujeres de las empresas públicas vinculados al ruptura de la brecha salarial, a la igualdad de salario y a la promoción de la mujeres entre órganos de ejecución y de gobierno.
El líder de IU apostó por la ruptura de esta brecha salarial pero también por "establecer y alcanzar la igualdad en el acceso a los puestos de responsabilidad", ya que los puestos ejecutivos, según precisó, están ocupados "abrumadoramente por hombres y tiene que haber una corrección, propuesta de cuotas y una clara normativa de obligación también a las empresas privadas". En este punto, considera que "la igualdad se tiene que hacer en todos los ámbitos".
También se refirió a las declaraciones que realizó este sábado el candidato del PP-A, Juan Manuel Moreno, quien aseguró que "la Junta maltrata a las mujeres". Maíllo lo tachó de "frívolo" y de "irresponsable" y manifestó que éste demuestra que "no tiene ni puñetera idea de lo que significan las políticas de igualdad".
El candidato de Izquierda Unida dedicó la tarde de ayer a preparar el debate de esta noche en Canal Sur con Moreno y con la candidata del PSOE, Susana Díaz. Maíllo aseguró que acudirá a todos los debates en los medios de comunicación hasta que se celebren las elecciones del 22 de marzo y que en ellos apostará más por "la sustancia" que por el "ruido".
A su juicio, "es muy importante ser propositivos" y dijo que se dará por "satisfecho" si en ellos consigue que la sociedad conozca las propuestas de IU para "sacar a Andalucía de la crisis, de lucha contra la pobreza y el paro, apuesta por la igualdad y la transparencia, contra la corrupción y por un nuevo modelo económico y social".
ELECCIONES AUTONÓMICAS
También te puede interesar