Maldonado insiste en que "la educación es gratuita" ante la sentencia de La Salle

El TSJA ha paralizado de forma cautelar la multa al colegio por cobrar cuotas a las familias

M. P. / Almería

11 de enero 2011 - 01:00

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha paralizado, de forma cautelar, la ejecución de la multa a dos de los cuatro colegios concertados de Almería que fueron sancionados por la Consejería de Educación por el cobro irregular de cuotas a las familias de los alumnos.

El delegado provincial de Educación de la Junta, Francisco Maldonado, ha señalado que se trata de una medida temporal hasta que se dicte una sentencia firme y por lo tanto "no es una decisión definitiva". El responsable de Educación en Almería ha insistido en que "la enseñanza es gratuita y por lo tanto no podemos permitir que los centros hagan pagar a los padres por ningún concepto". Así, ha subrayado que "la Administración es el órgano encargado de velar porque esto se cumpla".

Maldonado ha recordado que el servicio de inspección educativa en Almería detectó el curso pasado irregularidades por las que se tuvo que realizar un informe y llevar el caso a manos de la justicia. Al colegio La Salle-Virgen del Mar se le impuso una sanción de 279.000 euros y al Chocillas, también ubicado en la capital y de la misma institución religiosa, otros 86.100 euros. Ambos habrían cobrado de forma irregular cuotas a las familia de los alumnos matriculados.

La Consejería, que dictó en marzo de 2010 las resoluciones sancionadoras, congeló el capítulo de 'partida de otros gastos'. Los dos centros de La Salle decidieron llevar la sanción ante la sala de lo contencioso administrativo del TSJA. Posteriormente, solicitaron que la ejecución de la multa se paralizara de forma cautelar hasta que se aclare el asunto.

El servicio de inspección educativa almeriense detectó asimismo el curso pasado que otros dos centros concertados recurrían a este tipo de cobros. Se trata de la congregación de las Esclavas de la Inmaculada Niña.

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía dictó dos resoluciones sancionadoras más contra los centros de la congregación de la Divina Infantita ubicados en el municipio de El Ejido, con 95.600 euros de multa, y de la capital almeriense con 86.100. La Junta también les congeló a ambos el capítulo de 'otros gastos' de los dos últimos trimestres del año pasado.

stats