El Malecón acoge una guardería provisional para atender a 78 niños

El actual equipo de Gobierno cambió la ubicación que había acordado la anterior corporación municipal, La inversión ha sido de 1,579.612.39 euros

El delegado Luis López Jiménez, acompañado de los técnicos de su delegación frente a la guardería.
El delegado Luis López Jiménez, acompañado de los técnicos de su delegación frente a la guardería.
Redacción / Almería

Garrucha, 02 de septiembre 2008 - 05:01

El delegado provincial de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Luis López Jiménez, acompañado de técnicos de su Delegación, ha recepcionado las obras de construcción de la Guardería Infantil provisional en el municipio de Garrucha. En este centro, para su construcción y equipamiento, se ha invertido más de 450.000 euros y la ejecución de la obra se ha realizado en 50 días. La calidad constructiva lo convierten en un espacio muy confortable para la atención de 78 niños y niñas de cero a tres años.

La guardería, que se ubica en el Malecón de Garrucha, en el solar propiedad de la Comunidad Autónoma en el que se ubicó en su día la Escuela Hogar, tiene un carácter provisional y su construcción ha tenido que ser abordada por la Junta de Andalucía para no dejar a los pequeños de Garrucha y a sus familias sin este servicio, al decidir el actual equipo de Gobierno municipal cambiar el compromiso del anterior de construir la guardería en un solar distinto, ubicado en una zona más amplia y mejor comunicada. Esto hubiera permitido mantener en funcionamiento la Guardería existente mientras se construía y equipaba la nueva. Va a sustituir, por tanto, la Guardería ahora recepcionada por la Junta, durante el curso escolar 2008-09, a la actual guardería la Sirenita, que será demolida para construir en el solar un nuevo centro para niños y niñas entre cero y tres años de mayor capacidad que el actual.

Para la construcción del nuevo edificio, la Junta de Andalucía, que decidió sustituir por sí misma la guardería que le transfirió el Instituto Social de la Marina, por considerarla inadecuada para las necesidades de los niños.

Aceptó la oferta del equipo municipal dirigido entonces por Andrés Segura de asumir la construcción de este recurso, en una ubicación distinta, más amplia y mejor comunicada y, en diciembre de 2005, firmó un convenio con el Ayuntamiento de Garrucha, por el que la Junta se comprometía a financiar el 100% del presupuesto de obra, honorarios de proyecto y estudios geotécnicos y el Ayuntamiento se comprometía a poner a disposición de la Junta el terreno y ejecutar la obra.

Este convenio fue modificado en julio de 2008, por decisión del nuevo equipo de Gobierno municipal, en el sentido de que, aun manteniendo la ejecución de la obra por la Corporación Local, no se cedían los terrenos comprometidos, y por tanto la construcción se realizará en el espacio que ha venido ocupando la guardería La Sirenita hasta la fecha.

En el proyecto de nueva guardería la Junta va a invertir 1.579.612,39 euros y el Ayuntamiento ejecutara las obras. La Administración Autonómica recibirá las nuevas instalaciones, las equipará con material nuevo y seguirá con la gestión propia de La Sirenita.

El Ayuntamiento, después de un año ha sacado la obra a licitación, esperándose que la adjudicación de la misma se produzca durante este mes e iniciar el derribo y la construcción en el mes de octubre, con un plazo de ejecución de un año, con lo que el nuevo centro, con una capacidad de 125 plazas, podría entrar en funcionamiento para el curso 2009-2010.

stats