Malos hábitos en la Cala del Plomo

Vecinos de la zona presentan sus denuncias a Medio Ambiente para que se eliminen prácticas como la acampada, la suciedad constante y las barbacoas para evitar riesgos de incendio

Malos hábitos en la Cala del Plomo
Malos hábitos en la Cala del Plomo
Rafael Espino

26 de julio 2013 - 01:00

La Cala del Plomo, de 260 metros de largo por 10 ancho, es un pareja natural situado dentro del territorio de Níjar, al Norte de la Rellana de San Pedro. Desde ella, por sendero, se puede acceder a las Negras y Aguamarga. Está rodeada de reservas marinas y posee la regulación especial regulación especial zona B3 dentro del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar (2008), mientras que la rambla que discurre por la zona tiene la Zona B1. Está situado junto a un barrio que recibe el mismo nombre.

Este lugar, que debería ser envidiado, se convierte, por momentos, en un espacio de imposible acceso debido a la cantidad de furgonetas y automóviles que se amontonan a su entrada; de incivismo, por las basuras que componen el paisaje; y de riesgo, pues los vecinos afirman que durante estos días de verano se realizan barbacoas cerca de los matorrales y temen que se termine produciendo un incendio que ponga en peligro la vegetación de la zona y, como es lógico, sus viviendas.

Motivados estas razones, los vecinos han presentado sus denuncias al área de Medio Ambiente y Agricultura de la Junta de Andalucía y, en consecuencia, a la dirección del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, para que medie en la resolución de sus peticiones. En el documento queda expresado lo siguiente: "No existe ningún tipo de control que regule la estancia de furgonetas y caravanas que acampan durante varios días, incluso semanas, en este lugar, en el que no está permitida dicha estancia. Esto hace que se genere una gran cantidad de basura, suciedad, olores y excrementos tanto de la cantidad de perros que traen, como de sus propietarios repartidos por toda la playa y alrededores. A todo ello, hay que sumar el alto riesgo de incendio que conlleva la práctica de barbacoas y fuegos junto a la zona de vegetación pegada a las casas". Por lo tanto lo que en el mismo se solicita es el "control del cumplimiento de prohibición de acampanada en una playa del Parque Natural, control de limpieza y seguimiento de la misma".

No es este un caso aislado en la provincia de Almería. Hay vecinos o simplemente turistas que han denunciado en años anteriores la situación en la que se encuentras calas como la de Las Negras. Aunque los esfuerzos de las administraciones por conservar las playas, tanto por su valor natural como turístico, es grande, no cabe duda de que todavía se sigue haciendo necesaria una mayor intervención si Almería quiere presumir verdaderamente de todo su litoral.

stats