La Mancomunidad exige a la Junta que ponga en marcha el pozo de La Calderona
Eugenio Gonzálvez, presidente de este organismo, ha solicitado que la obra de abastecimiento se acabe "con urgencia"
La Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax exige a la Junta de Andalucía la puesta en servicio del primer sondeo (pozo) que ya tiene la Consejería de Medio Ambiente instalado en La Calderona. También reclama la ejecución inmediata del segundo sondeo, también imprescindible para evitar en el futuro la dramática situación a la que se ha llegado en el abastecimiento de agua en los municipios del Bajo Andarax, debido al deterioro progresivo de los tres sondeos existentes.
Estas reclamaciones planteadas por la Mancomunidad se han formalizado por escrito y enviado a la Delegación de Medio Ambiente, cuyos dirigentes son conscientes de que los dos nuevos sondeos son necesarios para sustituir a los tres pozos que desde hace 25 años han estado dando agua a los pueblos del Bajo Andarax y que ya estaban prácticamente inservibles. El presidente de la Mancomunidad, Eugenio Gonzálvez, ha informado que la situación ha llegado al límite y que no es justo que los vecinos del Bajo Andarax sigan sufriendo problemas de agua. por "una gestión incompetente" de la Junta de Andalucía, que "parece que no quiere evitar el desabastecimiento y mala calidad del agua que padecemos, ya que el actual sistema no es sostenible y puede colapsar en cualquier momento".
"Necesitamos con urgencia que se completen los ramales de abastecimiento y que se pongan en marcha inmediatamente los dos pozos nuevos, de los que uno está completamente instalado, pero parado, ya que ya que el actual sistema no es sostenible y puede colapsarse en cualquier momento". Gonzálvez añade que "viene la ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, a inaugurar la desaladora de Cuevas del Almanzora, que producirá 15 millones de metros cúbicos con una inversión muy cuantiosa de 47 millones de euros. Actuación que vemos bien, pero en comparación debo decir que los 35.000 habitantes del Bajo Andarax necesitamos solamente la quinta parte de esos metros cúbicos de agua para tener este servicio básico en nuestros municipios".
"Para que llegue el agua a los grifos de nuestras casas no es imprescindible una costosa desaladora, sólo es necesario que Medio Ambiente ponga en funcionamiento los dos pozos previstos, de los que uno lleva un mes instalado y parado", explica Gonzálvez, quien añade: "y se completen los ramales de tubería hasta los depósitos de los pueblos, porque las viejas tuberías son tan "sostenibles" que pierden la mitad del agua de los pozos".
También te puede interesar
Lo último