Manifestación

La Manifestación del Orgullo LGTBIQ+ viste a Almería con la bandera de la diversidad

  • El desfile culminará en el Parque de las Almadrabillas con un homenaje a la vedette almeriense Paca la Piraña

Alicia y Cathy se dieron el 'sí, quiero' el día de la Manifestación en Almería.

Alicia y Cathy se dieron el 'sí, quiero' el día de la Manifestación en Almería. / Javier Alonso

El termómetro marcaba una alta temperatura, todavía podían sentirse de forma intensa los rayos de sol que incidían sobre la piel, pero ya no había nada que pudiera parar la Manifestación del Orgullo LGTBIQ+ que este año arrancaba desde la Puerta de Purchena bajo el lema 'La diversidad no tiene edad'. 

Cientos de personas se agolparon a lo largo de la avenida Obispo Orberá para unirse a este acto lúdico- festivo, que como explicaba Francisco Javier Ruano, presidente de la Asociación 'Colega', "está para reivindicar nuestro colectivo y nuestros derechos, pero también para festejar que los tenemos y no los queremos perder". 

Este año, la manifestación va dedicada a las personas de tercera edad, en apoyo a todos los que sufren homofobia en las residencias de mayores, y los que tuvieron que esconderse en los tiempos en los que la homosexualidad era considerada un delito. "Son personas a las que se les inculcó la ideología del franquismo, y que todavía mantienen la idea de la homosexualidad como algo malo", explicaba el presidente de la Asociación 'Colega'.

Y como los mayores son protagonistas, la manifestación no podía contar con mejor madrina que Paca la Piraña, la vedette almeriense que visibilizó y normalizó el colectivo y la transexualidad en el cine y la televisión. Labor por la que será homenajeada en el escenario situado en el Parque de las Almadrabillas al culminar el desfile. 

Paca la Piraña en la carroza del desfile. Paca la Piraña en la carroza del desfile.

Paca la Piraña en la carroza del desfile. / Javier Alonso

En el acto de inicio han estado presentes los concejales de Cultura, Diego Cruz; Juventud, Lorena Nieto; e Integración Social, Oscar Bleda, que han desfilado portando la pancarta que precedía a una larga cola de gente que bailaba con la bandera arcoíris al ritmo de la batucada, seguida de varios coches Mini Cooper y una gran carroza coronada por Paca la Piraña. Así como también han hecho acto de presencia en representación de la Diputación Provincial han asistido el vicepresidente, Ángel Escobar y la diputada María del Mar López Asensio y, de la Junta de Andalucía, el delegado de Inclusión Social, Francisco G. Bellido. Tampoco ha faltado y Sergio Morante, periodista almeriense con un trayecto largo en la televisión y, también, se ha encargado de hacer lectura del manifiesto en el que ha indicado que “somos el producto de generaciones de luchadores y luchadoras que reclamaron los derechos que nos privaban, ahora hay que respetarles y ser conscientes de que lo mejor que nos puede pasar es llegar a su edad”.

Además, dos parejas se han dado el 'sí, quiero' en este día tan señalado y no han dudado en demostrar su amor en esta manifestación. 

Esta manifestación marca el cierre de las distintas actividades y propuestas que se han preparado desde el 28 de junio al 8 de julio con motivo de la ‘Semana del Orgullo LGTBIQ+’, que un año más lo han organizado las asociaciones Colega Almería y Familias por la Diversidad, con la colaboración del Ayuntamiento de Almería de manera transversal a través de las áreas de Cultura, Familia y Juventud.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios