Almería

Manolo Escobar agradece las muestras de cariño cantando 'Almería'

  • El flamante homenaje a la familia García la noche del pregón, que leyó Vanessa García Marx. salió a pedir de boca Cientos de vecinos asisten a los actos, como el descubrimiento de una placa en la casa de los García

El pueblo de Berja se volcó la tarde-noche del martes con la familia García Escobar. Los virgitanos quisieron arropar a unos viejos vecinos, ilustres para este pueblo que no olvida que décadas atrás entre sus calles pasearon y jugaron siendo unos niños Manolo Escobar y otros de sus hermanos, como Juan Gabriel García Escobar. Éste último ha sido nombrado miembro honorífico de la Corporación Municipal en un acto, que abrió el flamante homenaje que Berja ha rendido a la familia García.

Tras el nombramiento, que tuvo lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento virgitano, se invitó al popular cantante de copla, Manolo Escobar, a firmar en el libro de honor del Consistorio. Allí el cantante que ha hecho famoso canciones conocidas por todo el público, como Porompompero, La minifalda o Mi carro, estampó su firma.

Como él, lo hizo su sobrina Esperanza, hija de su hermano Juan Gabriel que viajó desde Málaga para asistir a los actos en recuerdo de su padre, autor de muchas de las canciones que en 55 años de carrera ha hecho célebre Manolo Escobar.

Tras los actos celebrados en el Ayuntamiento, la familia García en compañía de todo el equipo de gobierno local, con su alcalde Antonio Torres a la cabeza, se dirigieron a la vieja casa de los García, una vivienda que hace esquina entre las calles Manuel Salmerón y San Tesifón.

Allí, tras las vallas de seguridad instaladas por el consistorio aguardaban decenas de vecinos, que no querían dejar de ver al artista almeriense. Tampoco dejar de presenciar el descubrimiento del azulejo que desde el martes luce en la casa de la familia García. Una placa que reza una dedicatoria a la figura tanto de Juan Gabriel como de Manolo Escobar.

Concluido este acto, la comitiva tomó rumbo a la plaza Fortificada donde se realizó un homenaje al cantante Manolo Escobar y se leyó el pregón de la Feria de Agosto de Nuestra Señora de Gádor -patrona de Berja- de boca de Vanessa García Marx, hija de Manolo, que encandiló al público que abarrotaba el recinto con sus sentidas palabras. En su discurso, aseguró que sus tíos y su padre en más de una ocasión le habían hablado de su estancia en el municipio virgitano.

En este tributo se pusieron varios vídeos. Uno en recuerdo a la figura del gran músico, compositor y poeta nacido en Berja, Juan Gabriel García Escobar. Otro, con momentos de la vida de Manolo Escobar, como cuando cantó Viva a España a Iker Casillas. Y es que en este homenaje el artista recibió los escudos de oro tanto de la Peña Barcelonista de Berja (Escobar es un reconocido culé) y de la Madridista.

Por supuesto, Manolo encontró su carro, aquel que perdió estando de romería, ya que a través del programa A tu aire de radio Berja se ha logrado comprar con donativos de anónimos y famosos una réplica del carro más famoso de toda España.

Encarni Gallardo y Gabriel Luis García fueron los encargados de entregarle este obsequio (que ha costado 260 euros) junto al resto de la recaudación sobrante, 600 euros en concreto que el propio Escobar entregó al presidente de Cáritas Parroquial de Berja, Juan Manuel Durán.

Manolo Escobar, persona cercana y afable como reconocen en el municipio, respondió como mejor sabe a todas las muestras de cariño recibidas durante su estancia en Berja. Y pese a su delicada salud, llegó a estar indispuesto en algún momento del acto, el cantante se lanzó e interpretó para el público reunido en la plaza dos de sus míticas canciones Almería y MadrecitaMaría del Carmen.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios