Almería

Manual de Sexología Comunitaria sin precedentes de Manuel Lucas

  • Un herramienta que nace con el fin de ayudar a los colectivos que más necesitan conocer sobre el sexo

Manuel Lucas durante la entrevista concedida a Diario de Almería.

Manuel Lucas durante la entrevista concedida a Diario de Almería. / rafael gonzález

Fue en el año 1973 cuando Manuel Lucas Matheu iniciaba su formación en sexología. Hoy, 45 años después, el experto ha 'dado a luz' a su décima publicación Manual de Sexología Comunitaria, una obra sin precedente en la que el especialista aglutina los infinitos conocimientos que ha ido adquiriendo a lo largo de su amplia trayectoria. Tal y como él mismo indica en el ejemplar, "la sexología no es solo un lugar donde encontrar un taller de reparaciones. La sexología clínica ya se encarga de eso". "La sexología es, ante todo, un lugar de conocimiento, de reflexión, de estudio y de investigación. Es una ciencia que estudia el hecho sexual humano en todas sus dimensiones". Pues bien, "entre los muchos cajones que podemos abrir dentro del gran armario sexológico para disfrutar, estudiar, investigar, aplicar y ayudar, hay uno que contiene las claves para construir una fábrica de bienestar sexual que ayude a las personas a vivir el hecho de ser personas sexuadas, sexuales y eróticas en toda su amplitud y desplegando todas sus posibilidades, no solamente desde déficit y problemas, sino desde activos , talentos y capacidades".

"Ese cajón se llama Sexología Comunitaria, que investiga y busca optimizar la organización social de la sexualidad humana, facilitando que cada ciudadano pueda desplegar su personal manera de vivirla". El manual describe la gestión social de diversas sociedades, propone un plan de atención sexológica y dedica especial atención a la sexualidad en grupos humanos como la juventud, los mayores, los enfermos crónicos o las personas con diversidad funcional.

Lucas Matheu estuvo al frente de la Estrategia de Salud Sexual de la Junta de Andalucía durante dos años. "Fue en esta etapa cuando tuvo conciencia de la cantidad de déficits que existían entre distintos colectivos y asociaciones". "Mujeres que habían sufrido cáncer de mama, hombres que después de un infarto no sabían como retomar sus relaciones sexuales...". El manual se estructura en un total de 12 capítulos: Fundamentos de la sexología comunitaria; Antecedentes de la sexología comunitaria; Los modelos de educación sexual; Hacia un modelo de sexología comunitaria; Experiencias previas; Planificación de estrategias en sexología comunitaria; Elaboración de un proyecto en sexología comunitaria; sexología comunitaria y juventud; Sexología comunitaria en personas mayores; Sexología comunitaria y personas con enfermedades crónicas; Sexología comunitaria y personas con discapacidad, y Sexología comunitaria y las tecnologías de la información y la comunicación. El experto presentará su décima obra en la Universidad Autónoma de Chile donde va a impartir una formación, y posteriormente lo hará en Ecuador y la Escuela Andaluza de Salud Pública. En las próximas semanas el manual se podrá adquirir en las librerías así como en la web de la editorial Psimática.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios