Almería

Manuel Ruiz Jiménez asciende de comandante a teniente coronel de la Guardia Civil

  • Desde 2014, ha prestado servicio en la Comandancia de Almería al frente de la Jefatura de Policía Judicial e Información. Participó en las misiones internacionales ‘Provost Marshal’ en Afganistán (2007) y Líbano (2012)

  • Forma parte de la red nacional de responsables policiales sobre personas desaparecidas y es el interlocutor social provincial de los delitos de odio

Manuel de la Fuente recibe al teniente coronel Ruiz Jiménez al hacerse oficial su ascenso

Manuel de la Fuente recibe al teniente coronel Ruiz Jiménez al hacerse oficial su ascenso

El subdelegado del Gobierno en Almería, Manuel de la Fuente, ha recibido en la Subdelegación al oficial de la Guardia Civil Manuel Ruiz Jiménez, tras aprobarse su ascenso de comandante a teniente coronel. En el encuentro ha participado también el teniente coronel de la Comandancia de Almería, Pedro Herrera. De la Fuente ha trasladado al teniente coronel Ruiz Jiménez su “más sincera felicitación” por el ascenso en el escalafón castrense, “que reconoce la profesionalidad y el rigor profesional con el que siempre desarrolla su labor”. El subdelegado ha reconocido, asimismo, “la gran faceta humana y la profunda huella” que el teniente coronel deja entre los colectivos con los que ha colaborado tan estrechamente estos años.

El teniente coronel Manuel Ruiz Jiménez, nacido en Mallorca (1976) e hijo de guardia civil, ingresó en el Cuerpo en 1997. Desde febrero de 2014 ha prestado servicio en la Comandancia de Almería, al mando de la Jefatura de Policía Judicial e Información. Como destinos anteriores, el teniente coronel Ruiz Jiménez trabajó como responsable de Unidad de Seguridad Ciudadana en Granada (comandante de Puesto Principal de Guadix), jefe de Unidades de Tráfico en comunidad foral de Navarra (capitán jefe de Subsector de Tráfico), profesor en la Academia de Baeza de la Guardia Civil (jefe de Compañía de Suboficiales) y tomado parte en las misiones internacionales ‘Provost Marshal’, en Afganistán (2007) y Líbano (2012).

Licenciado en Derecho y máster en Derecho Militar, el teniente coronel ha sido profesor en la Academia de Baeza de la Guardia Civil

Licenciado en Derecho, máster en Derecho Militar y especialista en Policía Judicial e Información y Tráfico, el teniente coronel Ruiz Jiménez ha tomado parte de cursos, jornadas y seminarios relacionados con la investigación policial (a destacar los de Conducción de Operaciones de CITCO y de Ciberseguridad Avanzada para FCSE de INCIBE), la violencia de género y delitos de odio. Igualmente, forma parte de la red de responsables policiales sobre personas desaparecidas.

En esta última materia, es el interlocutor social provincial de los delitos de odio, en el ámbito de Guardia Civil, habiendo participado en distintas jornadas de Secretaria de Estado de Seguridad y ponente en otras del Colegio de Abogados y de la propia Dirección General del Cuerpo. También ha impartido ponencias en talleres TASEVAL para condenados por delitos de seguridad vial (Delegación del Gobierno de Navarra), Universidad de Almería, Universidad de Jaén, y seminario CEPOL en materia de inmigración en Riga (Letonia).

Entre los distintos reconocimientos recibidos por el teniente coronel Ruiz Jiménez a lo largo de su carrera, destaca el de Legionario de Honor concedido este año y el FAAM de oro en la categoría institucional, en 2016. Igualmente, fue condecorado con la Cruz al mérito distinguido de la Policía Foral de Navarra, Cruz al mérito policial del Cuerpo Nacional de Policía, Cruz al mérito militar, cruces al mérito de la Guardia Civil y condecoraciones extranjeras por su participación en las misiones internacionales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios