Coronavirus en Almería

Mapa COVID Almería: dos pueblos con cierre perimetral desde el jueves 6 de mayo

Mapa COVID Almería en vigor desde el jueves 6 de mayo.

Mapa COVID Almería en vigor desde el jueves 6 de mayo. / V. Visiedo P.

El Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de Almería se ha reunido este miércoles para analizar la situación epidemiológica de los 103 municipios de la provincia. Con los datos de incidencia actualizados han decidido dictar el cierre perimetral de dos municipios, si bien se desconoce hasta qué día estarán vigentes, pues el domingo 9 de mayo finaliza el estado de alarma. 

En la actualidad hay dos municipios que tienen una incidencia mayor de 1.000 casos positivos por cada 100.000 habitantes —Santa Fe de Mondújar, con 2.386,1, y Sierro, con 1.319,3— y otro por encima de 500 —Líjar con una tasa de 507,6—.

Para estos tres casos no solo se ha tenido en cuenta la cifra de incidencia en 14 días, sino que se han valorado otros parámetros, ya que todos ellos son poblaciones de menos de 5.000 habitantes —Santa Fe de Mondújar tiene 461, Sierro 379 y Líjar 394—. Por ello, los expertos han tenido en cuenta diferentes variables para determinar que ninguno de ellos tendrá que cerrar su actividad no esencial (comercios y bares).

Pinche aquí para ver el mapa COVID en tamaño grande.

Santa Fe y Sierro, con cierre perimetral; Líjar queda libre

El Comité Territorial ha decido que tengan cierre perimetral los municipios de Santa fe de Mondújar y Sierro. Una medida que entra en vigor este jueves 6 de mayo en el caso de Sierro, pues en Santa Fe ya existe el cierre, por lo que simplemente queda prorrogado.

Estas medidas se publican este mismo miércoles en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía aunque, por el momento, se desconoce hasta cuando estarán vigentes. Lo habitual era durante siete días, pero al acabar el estado de alarma el próximo domingo 9 de mayo queda por ver qué mecanismos articula la Junta de Andalucía para poder prolongar esta restricción de la movilidad, ya que se trata de un derecho fundamental. Según ha explicado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, para ello necesitarán pedir autorización judicial.

Por otro lado, Líjar queda libre de cierre perimetral, a pesar de estar por encima de 500 casos por cada 100.000 habitantes. También desparece la prohibición de movilidad en Benahadux, Pechina, Rioja y Viator. 

Almería en nivel 3; Levante y Poniente en nivel 2

En la reunión del Comité Territorial también se ha decidido reducir el nivel de alerta en los distritos de Almería y Poniente, ya que ha mejorado su situación en la última semana.

El Distrito Sanitario de Almería pasa a nivel 3 de alerta (estaba en el nivel 4 grado 1), mientras que Poniente y Levante-Almanzora estarán en nivel 2. 

Cabe recordar que el nivel ya no supone un cambio en los horarios comerciales, sino que todos los comercios, independientemente de la zona, pueden abrir hasta las 22:30 horas y la hostelería hasta las 23:00 horas.

Lo que sí que parece que va a desaparecer cuando acabe el estado de alarma el próximo domingo es el toque de queda, que actualmente es de 23:00 a 6:00 horas. Al menos eso ha dicho Juanma Moreno este miércoles en declaraciones a los medios. No obstante en los próximos días la Junta de Andalucía informará sobre todas las nuevas normas y medidas que estarán vigentes en la comunidad a partir del 9 de mayo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios