El Mar de Alborán registra una de sus etapas de mayor sismicidad
Desde el pasado 21 de enero, momento en el que se produjo el primero de los terremotos de mayor intensidad en el Mar de Alborán, han sido en torno a 2.000 los temblores. Este trozo del Mar Mediterráneo está sufriendo una de sus etapas más convulsas de los últimos tiempos.
El último de los terremotos se produjo en la madrugada de ayer, con intensidad e 5,1 grados y, nuevamente, muy cerca de la costa de Alhucemas.
Según un grupo de científicos de la Universidad de Cantabria, "la costa sureste de España ha sufrido en las últimas décadas una gran transformación por el turismo y el uso de la costa" y que dichas infraestructuras construidas "podrían verse afectadas por tsunamis, eventos con poca probabilidad y baja frecuencia, pero con un gran impacto". Las zonas en las que tendría una mayor elevación de las olas en este tipo de fenómenos serían las colindantes con las localidades de Málaga, Melilla y Adra. Las costas españolas estarían así en el radio de alcance de varios focos sísmicos capaces de generar tsunamis, que en el peor de los casos provocarían olas de hasta 15 metros de altura en Huelva y el litoral atlántico de Cádiz, como ocurrió en 1755, y de uno a dos metros en el mar de Alborán y las Baleares.
También te puede interesar
Lo último