La plaza del Mar de El Toyo repunta con la apertura de tres negocios para el verano

Siete de la veintena de locales ya tiene actividad. Su puesta en marcha y apertura acumula un retraso de cuatro años

Plaza del Mar en El Toyo.
Plaza del Mar en El Toyo.
J. Guerrero / Almería

01 de abril 2011 - 01:00

La plaza del Mar de El Toyo tendrá operativa la mitad de los locales para mejorar la oferta de ocio y restauración de uno de los bastiones del crecimiento urbano hacia Levante. Hasta el momento se encuentran activos un total de siete locales con diferentes actividades (restaurante, dos bares de tapas, pizzería, heladería, croissantería, y escuela de vela). Así, para los próximos meses se espera que se complete la solicitud de licencia para un bar, con informe favorable de Urbanismo; y otra para sala de fiestas (que ocupará dos locales), sin licencia aún, pendiente de informe técnico y de contestar documentación administrativa.

Existe una solicitud más para cafetería-pub al que se le ha realizado también un requerimiento. Por otra parte, consta en el departamento de licencias un expediente para dos solicitudes para oficina de turismo, pendientes de informe técnico y de cumplimentar requerimiento, respectivamente. El resto de locales están, según la empresa adjudicataria que gestiona este espacio, Predios del Sureste, alquilados y pendientes de comenzar obras.

La plaza del Mar ocupar 2.692 metros cuadrados de superficie en total y el canon anual roza los 350.500 euros, aunque su pago por parte de la empresa privada está pendiente de poder cerrar el acuerdo global firmado a través de convenio y vinculado a la aprobación del Plan General, para la puesta en marcha de un hotel de cuatro estrellas en el patio del colegio de la Compañía de María; y la entrega de la nueva Jefatura de la Policía Local.

Así, no ha habido rescisión debido a que todas las partes se consideran responsables, pese a que los locales debían estar en funcionamiento en verano de 2007, y muchos se encuentran cerrados, lo que ha provocado su deterioro paulatino.

La plaza del Mar , con una inversión superior al millón de euros, fue diseñada por el arquitecto Antonio González Cordón, que ideó una superficie adaptada a la orografía de la zona, con una laguna y locales , en forma de cubo e imitando cuevas, como elementos más característicos. Fue merecedor del premio Arco de Paisajismo 2005, con otra mención al edificio Polivalente .

stats