Mar, fútbol y pan, motivos elegidos por los nijareños para sus Cruces de Mayo

Un total de once asociaciones de la comarca participaron el pasado puente 1 de Mayo en la segunda edición · Este año ha aumentado casi el doble el número de sedes que adornaron con flores esta festividad

Mar, fútbol y pan, motivos elegidos por los nijareños para sus Cruces de Mayo
Mar, fútbol y pan, motivos elegidos por los nijareños para sus Cruces de Mayo
Fran Murcia / Almería

05 de mayo 2009 - 01:00

Los más mayores de Níjar recuerdan como la tradición de las Cruces de Mayo empezó a surgir en los años 40. Unas misioneras comenzaron con esta festividad en Rodalquilar, que cuenta con la cruz más antigua de la comarca. Pero la creatividad está presente en cada rincón nijareño y once asociaciones adornaron con flores y distintos motivos la segunda edición del concurso.

El Barranquete, San Isidro, la villa de Níjar, Rodalquilar, Las Negras, Campohermoso, Atochares, Torre del Campo y Pozo de los Frailes fueron los distintos lugares que protagonizaron las actividades el pasado puente del 1 de mayo.

El jurado del concurso, que ha sido organizado por la Concejalía de Cultura, Educación y Festejos de Níjar, será el que tome una decisión difícil por las diferentes apuestas que hicieron los vecinos de las asociaciones. El importe total en premios ronda los 1.000 euros.

Con respecto a la primera edición, este segundo año se ha incrementado la participación casi el doble, de seis aproximadamente a once, aunque una no entra a concurso. La del Pozo de los Frailes se registró en el Ayuntamiento fuera de plazo.

La concejala de Cultura señaló el gran nivel que hay en esta segunda edición del concurso de Cruces de Mayo: "Va a ser un problema decidir cuál es la más original, la mejor presentada. Se ha elevado el listón tanto que las deliberaciones van a crear un gran debate. Esto demuestra el dinamismo del tejido asociativo nijareño y las ganas de participar".

El ganador se sabrá en la Festividad de San Isidro Labrador, que se celebrará en los próximos días 15, con los actos oficiales y 16, con las fiestas populares.

Algunos de los criterios que se tendrán en cuenta para decidir la cruz ganadora son: la configuración del montaje, la originalidad, la calidad y la presentación (actividades en torno a la cruz), entre otros.

Todas las asociaciones unieron a su cruz multitud de actividades: conciertos, barra de bar, bailes regionales, concurso de postres, talleres de baile, payasos y magos, entre otras citas. La fiesta comenzó el pasado jueves con la bendición de la cruz y termina hoy con la del Centro de Día de Mayores de Níjar, la última en desplegar todo el montaje. Se puede visitar de 8:00 a 20:00 horas, en la sede que se lo han dedicado al 75 aniversario de Radio Almería.

Los once participantes son: Asociación Amigos de Campohermoso, Asociación La Casa por la Ventana, Asociación de Vecinos El Playazo de Rodalquilar, Asociación de Mujeres de la Villa de Níjar, Centro de Día de Mayores de Níjar, Asociación de Mujeres Unidas de San Isidro Amusi, Asociación Juvenil y Deportiva Peña Frente Pitaco, Asociación de Vecinos Torre del Campo II y la Asociación de Vecinos Pozo de los Frailes.

La cruz realizada por la Asociación de Mujeres de San Isidro estaba dedicada al pan y fue recreado por las socias, encargadas de preparar la masa. La Asociación Juvenil y Deportiva Peña Frente Pitaco homenajeó al fútbol y, más concretamente, a la Unión Deportiva Almería. Las Negras la lució en un barco sobre la arena. La villa de Níjar utilizó la tradición alfarera. El Barranquete honró a todas las provincias de Andalucía y, además, fue recreada con todo el simbolismo religioso de la Cruz de Mayo donde se representaron las siete virtudes teológicas.

La Asociación de Vecinos El Playazo de Rodalquilar tuvo dos cruces. Una que mostró en la sede donde se conmemoró una recreación de la época minera de la zona. Y la otra es la que se encuentra en el cerro, la más antigua de la comarca, a la que llevaron flores el pasado 3 de mayo. El alcalde de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez, no dudó en acercarse a las cruces y vivir este momento de fiesta con los vecinos.

stats