Las 7 Maravillas que esconde Turre

Recogidas en un libro publicado por la Diputación Provincial y el Ayuntamiento turrero con la colaboración de Guadalinfo

Ricardo Alba

11 de mayo 2013 - 01:00

Turre es un municipio enclavado en el centro de la comarca del Levante entre el mar y las faldas de Sierra Cabrera, serranía en la que se expande geográficamente, paraje en cuyo interior, a modo de cofre, se conservan maravillas propias de la naturaleza junto a otras nacidas de la mano del ser humano. El pueblo de Turre se extiende a los pies de dos cerros, el de la Iglesia y el de la Ermita; por en medio de ambos discurre el devenir de las tradiciones, de las costumbres de Dios sabe cuándo, un impresionante estuche por tanto colmado de maravillas.

El libro 'Las 7 Maravillas de Turre', publicado conjuntamente por la Diputación Provincial y el Ayuntamiento turrero, se presentó el pasado jueves en el Salón de Actos del Edificio de Usos Múltiples de la localidad. La concejala de Cultura Salomé del Moral hizo los honores a una publicación que contiene en sus páginas el resultado de la votación popular efectuada mediante depósito de papeletas en buzones preparados al efecto, así como en una plataforma informática desarrollada por el centro Guadalinfo de Turre. Tras la presentación del libro, los numerosos asistentes al acto tuvieron la oportunidad de ver la película 'Las Maravillas de Turre', cuyo autor es José Miguel Corral, dinamizador de Guadalinfo y coordinador del proyecto que ha contado, entre otros, con la colaboración de Francisco Luis Fernández y Martín Morales en el área gráfica, en tanto que los textos han sido aportados por Salomé del Moral, Juan Grima, Ana Alarcón y Josefa Alarcón.

El resultado de las votaciones realizadas en el transcurso del pasado verano para la elección de las 7 Maravillas de Turre, ha dado el primer lugar a Cortijo Cabrera, seguido de la iglesia parroquial de la Purísima Concepción, las Cintas a Caballo, Procesión de las Corridas, la Fuente Morisca, el Poblado Teresa y la cortijada de Los Moralicos.

Siete maravillas, sólo siete de entre tantas como atesora Turre. Lástima que no fueran las setecientas maravillas para así incluir el bosque de Los Murtales, el cerro de las Minas, La Carrasca, Royo Morera, Puente Vaquero, la calle Lorito, y tantas y tantas que están ahí sin estar en el libro porque en el libro sólo caben siete.

El proyecto trata de difundir las excelencias de un municipio, destacar aquello que al parecer es lo más llamativo o representativo. Son todas las que están, sin duda, pero no están todas las que son, también sin duda. Sin ir más lejos: la gastronomía turrera de fama bien ganada. Turre, a veces injustamente olvidada, será con sus 7 Maravillas más conocida y admirada. Se lo merece.

stats