La Marea Blanca llega para reclamar una mejor sanidad

El IES Alhamilla acogió la presentación en sociedad de su manifiesto

Contó con la participación de Marciano Sánchez, portavoz de la FADSP

Marea Blanca se presenta ante la sociedad almeriense en el IES Alhamilla / Rafael González
Miguel Martín

28 de enero 2017 - 02:39

Tras llevar su lucha por una sanidad de calidad y participativa por otras provincias, este jueves se presentó oficialmente la Marea Blanca de Almería con una charla-coloquio en el IES Alhamilla que contó con la presencia de Marciano Sánchez Bayle, portavoz de la FADSP (Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública).

En declaraciones a Diario de Almería, Sánchez Bayle, ha valorado que la Marea Blanca almeriense se haya centrado en resolver los problemas que se detecten en la provincia almeriense y ha recordado que en el contexto general se han "producido grandes recortes económicos en la sanidad, que no está funcionando de manera razonable y no cuenta con la opinión de los ciudadanos y los profesionales, con una ausencia total de éstos dentro de los sistemas de control".

En este sentido, ha lamentado que la administración sanitaria ha caracterizado su respuesta a las Mareas Blancas con dos actitudes: "Por un lado negar la evidencia de los problemas, que las cosas no se han hecho de forma adecuada, y por otro negarse a recoger las propuestas y negociar con la ciudadanía, con quienes protagonizan las movilizaciones".

Carmen González y Fernando Plaza son los coportavoces de Marea Blanca en Almería, movimiento que ha denunciado a través de su manifiesto fundacional qu"e stamos sufriendo unos servicios sanitarios públicos continuamente mermados y amenazados con recortes por las decisiones de la Junta de Andalucía, sin olvidar las provocadas por los gobiernos del Estado, aplicadas a través de los responsables del Servicio Andaluz de Salud y otros organismos de decisión y gestión, siempre con explicaciones no justificadas ni justificables; y muchas de ellas con más intencionalidad política que exponiendo la realidad".

Argumentos para reclamar mejores servicios

Según Marea Blanca, Almería es junto con Huelva la provincia andaluza con menos camas por habitante 1,7/1000 habitantes. Mantienen que desde 2010 se ha reducido en un 5% el número de profesionales que atienden nuestros centros de salud y hospitales. "Ya partíamos de ser la provincia andaluza con menos médico y enfermeras por habitante", aseguran. "Esta falta de camas y de profesionales, junto con una nefasta gestión nos lleva al caos en las urgencias del hospital Torrecárdenas con esperas de más de 6 horas para ser atendidos", añaden. Mantienen que las listas de espera siguen aumentando y que, por ejemplo, para una consulta en Neurocirugía se espera más de 6 meses y que para una revisión en la consulta de Cardiología la espera es de 14 meses. Dicen además que la construcción del Hospital Materno-Infantil está llena de imprecisiones y falta de información a la ciudadanía.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

La Almería de Moreno

Feliz Navidad