Almería

María y Antonio, los nombres más frecuentes entre los recién nacidos

  • María es el nombre más utilizado entre las niñas, mientras que en el caso de los niños el liderato ha estado más repartido

Recién nacido en una incubadora en el Hospital de Torrecárdenas de Almería.

Recién nacido en una incubadora en el Hospital de Torrecárdenas de Almería. / GARCÍA VIVAS

María y Antonio fueron los nombres más usados por los padres y las madres de Almería en el año 2017. María con 86 niñas (un 2,32% del total en Andalucía) repite esa primera posición por séptimo año consecutivo mientras que Antonio con 76 niños (un 1,97 % del total) lidera la clasificación de los niños por primera vez en los últimos diez años. Atendiendo a los nombres de niñas recién nacidas, los cuatro más frecuentes fueron María, Lucía, Sofía y Paula (suponen el 8,14% del total de niñas). Las tres primeras repiten la posición del año anterior y Paula desplaza de la cuarta posición de 2016 a Martina. Los cuatro primeros puestos de nombres de niño fueron ocupados por Antonio, Daniel, Alejandro y Hugo (7,68% del total de niños en Andalucía). El nombre de Hugo, Daniel y Alejandro se repite en diferentes posiciones del año anterior. Antonio fue uno de los nombres que más posiciones incrementó, pasando del puesto 15 al 1. Teniendo en cuenta los 100 nombres de niña más frecuentes en Almería en 2017, Adara fue el que más posiciones incrementó, pasando de la 263 a la 72. Entre los niños, el nombre que más aumentó fue Elías, que subió del puesto 124 al 90. En sentido inverso, los nombres que más descendieron fueron Nora y Ana María entre las niñas, que han perdido 20 posiciones, e Isaac en el caso de los niños, que ha descendido 18 puestos.

Cada vez son más los padres que deciden llamar a sus hijos con apelativos afectivos, como por ejemplo: Lola o Ali. Durante los últimos años los nombres de origen árabe, tanto en niñas como en niños, también se han hecho más frecuentes entre los almerienses: Malak, Fatima Zahra, Marwa, Hafsa, Hiba son los nombres de origen árabe más frencuentes entre las niñas. Youssef, Mohamed, Amir, Nizar o Ayman son los nombres de origen árabe más frecuentes entre los niños.

Atendiendo al nombre de las madres y los padres, el 15% de los recién nacidos heredaron el nombre de alguno de sus progenitores. En este sentido, se observa cómo el 5,7% de las niñas nacidas en 2017 heredaron el nombre de su madre, porcentaje que en el caso de los niños se elevó hasta alcanzar el 15,0%. El número total de nacimientos registrados en Andalucía en 2017 fueron 19.592. Almería es, con 1.976 nacimientos, la cuarta provincia andaluza con mayor natalidad por detrás de Sevilla (4.728), Málaga (3.770) y Cádiz (2.893). La provincia con menor natalidad es Jaén con 1.238 nacimientos.

El Instituto Nacional de Estadística resaltó que la comunidad andaluza registró el pasado año un saldo vegetativo positivo, esto es, que han nacido más personas de las que han fallecido. En 2017 en Andalucía se registraron 74.456 nacimientos. Esto supuso un descenso del 6,4 por % en relación con el año anterior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios