María del Mar García: “Vamos a por todas a defender, con firmeza y honestidad, a los trabajadores del Ayuntamiento de Almería"

Almería

La cabeza de la lista con la que UGT concurre a las elecciones sindicales del 7 de junio explica los principales propósitos de su programa

Mercedes Pelayo, Juani Cabrera, Juan Romera, María del Mar García, Pepe Martín y María del Mar Santos, en una de las salas de UGT del edificio de los sindicatos.
Mercedes Pelayo, Juani Cabrera, Juan Romera, María del Mar García, Pepe Martín y María del Mar Santos, en una de las salas de UGT del edificio de los sindicatos. / Rafael González

A las elecciones municipales y nacionales, los funcionarios y personal laboral del Ayuntamiento de Almería suman una tercera cita con las urnas, llamados el próximo 7 de junio a elegir a sus representantes sindicales en la Junta de Personal y el Comité de Empresa. En los próximos cuatro años serán su voz reivindicativa, lo que le confiere gran interés a este procedimiento que suele ser secundado por un 80% de los trabajadores convocados (924 funcionarios y 100 laborales), y ante los que María del Mar García Segura se presenta “con firmeza, responsabilidad y entrega”, unas “propuestas coherentes” y rodeada de un equipo “decidido y honesto”.

Ingeniero industrial y funcionaria desde hace 19 años, es la secretaria de la Sección Sindical de UGT y la candidata de la Unión General de Trabajadores. En estas sus segundas elecciones tratará no solo de revalidar los resultados cosechados en 2019, cuando UGT consiguió, después de muchos años, recuperar las presidencias de la Junta de Personal y del Comité de Empresa al ser el sindicato con mayor número de delegados. Aspira María del Mar García a volver a ganar consiguiendo ser el sindicato mayoritario en el Ayuntamiento de la capital para poder defender en las mesas de negociación, de manera “más solvente y fácil”, los derechos de “todos” los trabajadores “por igual”, remarca la candidata.

Lo tiene muy claro y es un mensaje repetido en sus discurso. “Somos el sindicato que pide igualdad para todos, que todos tengan la misma oportunidad de formación y de acceder los recursos del Ayuntamiento, que si hay una gracia sea para todos y que no se atente contra los principios de igualdad, mérito y capacidad”, ensalza la candidata de UGT, que enfoca este objetivo en la negociación del convenio colectivo en lugar de volcar intereses en la Relación de Puestos de Trabajo, la ‘marca’ diferenciadora con respeto a otros secciones sindicales, defiende García.

María del Mar García Segura
María del Mar García Segura / Rafael González

Su lista, que combina la experiencia y la renovación, ha sido pensada de hecho para cubrir el amplio espectro de los profesionales del Ayuntamiento y especialmente dar cabida a colectivos considerados de especial necesidad ante demandas históricas de urgente implantación. Son los trabajadores sociales, los policías y bomberos, el personal laboral y, como apunta García, los músicos de la Banda Municipal. “Es la más antigua de España, se eliminaron siete plazas, no se cubren las bajas y están sin director desde el año 2020”, denuncia.

Su programa lo encabeza consignas claras, entre las que se encuentran la mencionada “igualdad” acompañada de la “honestidad”. “Los trabajadores pueden confiar en nosotros, porque vamos a defender sus intereses hasta el final y de la manera más honesta, sin aprovechar privilegios en beneficio personal. Lo podemos decir bien alto porque lo saben los trabajadores”, expone García Segura, junto otras banderas como la “transparencia” y la “firmeza” en la “reivindicación” y la disposición de los recursos sindicales sin miedo a la vía judicial.

“Los hemos hecho estos cuatro años y seguiremos haciendo”, manifiesta recordando acciones llevadas a cabo ante la Inspección de Trabajo al objeto de regular la situación extraordinaria que generó la pandemia y la consiguiente ampliación también del Servicio de Prevención o la denuncia presentada, y con sentencia favorable, por la reunión a la que UGT no fue convocada y que acabó con el Premio de Jubilación.

JORNADA DE 35 HORAS

Recuperar esta ayuda social es uno de los objetivos incluidos en el programa de UGT que, con el lema Si quieres un cambio, danos más fuerza y dividido en bloques temáticos sobre la mejora de las condiciones laborales, tiene una clara “línea roja” y es la primera en figurar en su listado de compromisos: la implantación de la jornada de 35 horas semanales.

“La Ley lo permite y vamos a mantener esta reclamación hasta el final”, asegura tajante junto a la recuperación de los derechos perdidos en 2012, la carrera profesional horizontal y el reglamento, que valore la antigüedad, en la promoción interna, así como la revisión de los concursos de provisión de puestos para lo que UGT cuenta con respaldo judicial con sentencia a favor.

Fundamental también para el sindicato es la regulación de los tribunales de selección al objeto de acabar con una composición asistida “siempre por las mismas personas” y en la que no estén presentes preparadores de oposiciones.

El programa de UGT, en su apartado de “jornada laboral”, incorpora medidas como la ampliación del horario de verano, permitir la jornada de 4 días a la semana a mayores de 63 años y la inclusión de la “cortesía” en el programa de control horario, así como la posibilidad de acogerse a teletrabajo mixto.

La recuperación del poder adquisitivo para todos los grupos es otra de las misiones principales para estos cuatro años, junto al incremento de las pagas de productividad y pluses o el complemento de la carrera profesional.

“La dignificación y el reconocimiento profesional a aquellos trabajadores que están desempeñando funciones de categoría superior”, se suman a bolsas de trabajo y sustituciones rápidas que impidan la sobrecarga de trabajo y problemas de salud. De hecho, exigen un plan específico de riesgos psicosociales, la aprobación inmediata de los protocolos de acoso laboral y la mejora del entorno laboral sin olvidar un importante paso hacia adelante con la aprobación de un Plan de Igualdad y Conciliación Municipal, entre otras propuestas de “obligado cumplimiento”.

POLICÍA LOCAL Y BOMBEROS

Pepe Martín
Pepe Martín / Rafael González

PEPE MARTÍN: “Urge atender las carencias de Policía y Bomberos”

La de Pepe Martín es una cara muy conocida en el Ayuntamiento de Almería pues es Policía Local desde hace 29 años y forma parte de la familia de UGT desde hace ocho. Ahora, como secretario de Organización se ocupa de atender las reclamaciones y quejas de los trabajadores, y especialmente de las necesidades de los policías locales y bomberos, que no son pocas. De hecho conforman uno de los colectivos que ha protagonizado en los últimos quince años las protestas más sonadas y aún hay camino por recorrer, defiende Martín.

“Queda todavía muchísimo trabajo, pues aunque el año pasado entró una promoción de 48 policías, ahora mismo la plantilla se compone de 250 agentes en activo”. Pero esa cifra, como señala Martín, “se queda muy lejos de la ratio recomendada, que son dos policías por cada mil habitantes, y muy lejos de la propia plantilla presupuestaria municipal de 350 policías”.

La falta de agentes es un “déficit histórico” y está –denuncia– acarreando problemas de sobrecarga de trabajo e incluso afectando a la salud de estos trabajadores, especialmente en dos secciones, Atestados y la Sala del 092, en las que “urgen actuaciones de la Jefatura en cuanto a aumento de personal”. El secretario de Organización apunta también a la “necesaria la renovación de la Policía Local”.

Explica Martín que el Reglamento de Organización Interno data del año 1998 y, en esa renovación, una pieza esencial para UGT es el catálogo de destinos de segunda actividad al objeto de acabar con el “abuso de nombramientos en los destinos de libre designación” y, por ende, con “los agravios comparativos entre policías”.

En cuanto a los Bomberos, con 93 trabajadores, son claros los tres principales objetivos: la promoción interna del grupo C2 a C1, aprobada siete años atrás; el 'solape de turnos' para una mejor coordinación entre el turno entrante y saliente; y la formación, con cursos pendientes también desde hace años que, pese a tener coste cero para el Ayuntamiento, no se han hecho.

SERVICIOS SOCIALES

Juani Cabrera
Juani Cabrera / Rafael González

JUANI CABRERA: “Hay sobrecarga de trabajo y puestos sin cubrir”

Juani Cabrera encarna a la perfección logros de la labor sindical de UGT. Es trabajadora social del Consistorio desde hace 20 años y hace escasamente una semana ha estabilizado su puesto, pues era de interina, “gracias –ensalza– a UGT, que ha favorecido que el proceso siga adelante”.

Es la número 2 de la candidatura y representa a la plantilla de los servicios sociales municipales, una sección silenciosa pese a constituir personal esencial, sobre todo a raíz de la pandemia y la crisis económica, que han acrecentado el número de usuarios al mismo tiempo que las legislaciones actuales han ido cargando de funciones a este colectivo como las derivadas de la dependencia. “Mi trabajo no tiene nada que ver con el que desempeñaba hace veinte años pues los servicios sociales se han abierto a toda la ciudadanía y no solo a los que están en riesgo de exclusión. Participamos en procedimientos de desahucio hipotecario o de ayudas por alquiler, el bono social eléctrico...El volumen de trabajo ha crecido de una manera bestial y la carga de trabajo es tremenda” y, sin embargo, “la plantilla sigue siendo prácticamente la misma desde hace 25 años”.

Faltan, además, titulaciones recogidas en la Ley de Servicios Sociales de Andalucía, que obliga a las administraciones a integrar equipos multidisciplinares compuestos por trabajadores sociales, educadores, apoyo administrativo y también psicólogos, ya que a los servicios sociales se les pide informes, por ejemplo, de asuntos tan delicados como los menores.

Junto al aumento de la plantilla, “hace falta duplicarla”, UGT tiene el propósito de conseguir que a estos trabajadores les sea reconocida la peligrosidad al verse envueltos en situaciones delicadas habiéndose producido “agresiones físicas” y acuden a domicilios donde el contagio de enfermedades es una constante. “Nosotros cuidamos a la ciudadanía para que esté bien atendida, pero nosotros también necesitamos que el Ayuntamiento nos cuide”.

PERSONAL LABORAL

Juan Romera
Juan Romera / Rafael González

JUAN ROMERA: “Funcionarios y laborales con iguales derechos”

Presidente del Comité de Empresa, entre sus avales, destaca el haber cambiado la regularidad de las reuniones que, critica, “antes se hacían dos al año. O sea, la constitución y la renovación”.

Directo en sus palabras, Juan Romera, personal laboral del Ayuntamiento, se encarga de la defensa de los derechos y mejoras para estos trabajadores, un centenar en la administración local, para quienes tiene el propósito de lograr el contrato de relevo y la funcionalización, “dos reivindicaciones de toda la vida, incluidas siempre en el convenio, pero nunca se han desarrollado”.

Respalda sus palabras con sus 28 años formando parte de la plantilla del Ayuntamiento, por lo que asegura que ya es el momento de pasar a la acción con un calendario para su desarrollo. “Estamos en la rea digital y ¿no queremos una administración eficaz?, pues vamos a funcionalizar a todo el personal que, claro, voluntariamente quiera y que los laborales y funcionarios tengan los mismos derechos. El Ayuntamiento de Roquetas de Mar lo ha hecho y sin ningún problema”, remacha Romera.

UGT reclama también la jubilación parcial anticipada “para todos”, contemplada en el convenio firmado con el Gobierno central y que fue uno de los derechos a los que metió tijera la ‘Ley Montoro’. Permitiría una jubilación anticipada, trabajando 45 días durante los que colabora en la formación del nuevo trabajador. “Es un instrumento que la ley nos permite, pero no hay voluntad política”, en opinión de Romera, quien incide en la importancia del contrato de relevo para el personal con 38 años de antigüedad con un sencillo ejemplo: profesoras del escuelas infantiles con más de 60 años a las que le vendría bien la ayuda de sabia nueva a la que formar.

stats