María Nieto entrega un estudio sobre los Moros y Cristianos de Olula de Castro

La joven, vecina del pueblo y participante en esta tradición, realizó un trabajo documental de la historia de estas fiestas Relata las singularidades de esta celebración

María Nieto entrega un estudio sobre los Moros y Cristianos de Olula de Castro
Fran Murcia

19 de julio 2016 - 01:00

Conocer más a fondo la historia de un pueblo que durante bastantes años se quedó sin una de sus tradiciones. Después de mucho esfuerzo y sacrificio, la retomaron y consiguieron contar con unas fiestas de Moros y Cristianos con gran impacto. María Nieto, vecina de Olula de Castro y participante en estas fiestas, ha realizado una investigación para conocer más detalladamente la historia y se la ha entregado al Ayuntamiento para que el pueblo tenga una base documental bien fundamentada.

La joven explica cómo nace este estudio: "La idea surge como un proyecto de investigación para una asignatura en la Universidad de Almería. Estudio el Grado en Turismo y, como parte del contenido de la asignatura, tuvimos que realizar un trabajo sobre un evento cultural de algún pueblo de la provincia. Elegí los moros y cristianos de Olula de Castro porque es mi pueblo y me parecía una buena oportunidad mostrar a mis compañeros estas fiestas".

Esta tradición se mantiene con la colaboración vecinal a pesar de las circunstancias: "Es cierto que, aunque he participado tantos años en esta fiesta, no conocía algunos hechos históricos y anécdotas. Lo que más me sorprendió fueron las ganas y la lucha de los vecinos del pueblo para seguir adelante con estas fiestas a pesar de la emigración de un gran número de oluleños y de la pérdida de los textos originales de esta representación, los cuales fueron escritos de nuevo años después y que actualmente se conservan".

El problema de la emigración del pueblo fue una piedra ene l camino de estas fiestas: "Una de las anécdotas más importantes y que todos los oluleños conocen es la pérdida de los textos originales de las relaciones de moros y cristianos en el pueblo. Tras 27 años sin celebrar las fiestas, un grupo de vecinos se reunió para volver a representar los moros y los cristianos. El problema fue que, a causa de tantos años, los textos originales donde venían plasmados los diálogos de las relaciones se perdieron. Es por ello que decidieron volver a escribir esos textos haciendo un increíble esfuerzo de memoria y son esos mismos textos los que se conservan a día de hoy y los que hay escritos en dos libros a disposición de cualquier persona que quiera tenerlos".

Sobre la fecha de inicio de esta tradición, Nieto detalla lo que ha podido investigar: "No podría asegurar ninguna fecha concreta, ya que podría hacer siglos del momento inicial y la mente de nuestros mayores y los escritos difieren unos de otros. Se tiene constancia a partir del 1950. Entre los años 1960 y 1987 dejaron de realizarse las fiestas a causa de la masiva emigración. En 1988 se volvieron a representar celebrando dentro de dos años su 30º aniversario".

La joven explica las singularidades de los Moros y Cristianos de Olula de Castro con otros rincones donde se celebran: "En Olula de Castro hay muchos los elementos que la diferencian con otros pueblos siendo el más importante el maravilloso enclave en el que se realizan. Los moros y cristianos tienen muchas peculiaridades, como la continuada realización de las relaciones en el mismo día, la participación de casi toda la población del municipio, la ofrenda floral a la patrona tras haber sido rescatada por los cristianos, el acto dramático de los cargos, la preparación de la fiesta, así como la gran batalla conjunta son detalles que hacen única estas fiestas y que hayan sido declaradas Bien de Interés Cultural".

Este trabajo ha tenido una gran carga emocional: "Estas fiestas son muy importantes para mí y para todos los oluleños, incluso para los que no lo son, pero se sienten oluleños. Trabajamos mucho y muy duro a lo largo del año para la preparación de las fiestas, que tan solo duran un fin de semana. El participar en las fiestas significa colaborar y conservar la historia y la tradición de mi pueblo".

Este trabajo ha sido muy bien acogido por los vecinos: "Estoy muy agradecida al Ayuntamiento y a la Asociación de Moros y Cristianos por su colaboración y su apoyo ya que, desde el primer día que decidí empezar con esta investigación, me ofrecieron desinteresadamente su ayuda. Tras donar el proyecto a la biblioteca del ayuntamiento y hacerlo público, la mayoría de los vecinos se han interesado y me han felicitado".

Sobre los aspectos a mejorar, Nieto señala que "desgraciadamente, no es posible cambiar o mejorar todo de golpe, sino que se debe hacer año tras año para conseguir que cada año las fiestas sean únicas e inolvidables. Por ello, la Asociación de Moros y Cristianos se encarga de organizar y mejorar las fiestas, a pesar de los bajos niveles económicos de los que se disponen. Un cambio totalmente acertado fue la sustitución de los caballos por la construcción de castillos (desmontables) hace dos años para que así los espectadores pudieran ver mejor y claramente la representación".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

La Almería de Moreno

Día del Pendón