María 'La Rabota', treinta años al compás del baile flamenco
La bailaora de Pescadería actúa esta noche en el V Festival 'El Capi' en la Isleta del Moro de Níjar. El grupo 'El Morato', Manuel Cuevas y Jesús Zarrías completan el cartel
Treinta años viviendo al compás del flamenco, por y para el baile. Desde que comenzara desde muy temprana edad a hacer sus pinitos con taconeos y desplantes, María 'La Rabota' que cumple este mes 42 años es una de las bailaoras con más solera de la provincia. Los aficionados a su arte podrán disfrutar de su baile esta noche en el V Festival Flamenco 'El Capi' en la Isleta del Moro de Níjar. "Me siento muy orgullosa de actuar de nuevo en mi tierra y aún más en este festival en el que debutaré esta noche", asegura 'La Rabota' a este periódico.
La bailaora nacida, criada y residente en Pescadería llevará hoy a la Isleta su baile tradicional con alegrías, taranto y soleá por bulerías. Su compañía la completan el joven cantaor Edu García, los guitarristas Hugo del Pino y Eduardo Aguilera y 'Falito' a la percusión. 'La Rabota' comenta que hay muy buena conexión y sintonía entre todo el grupo. "Todos nos conocemos perfectamente, yo estoy muy bien bailando con ellos porque son mis niños y me quieren mucho", afirma cariñosamente María.
La artista almeriense lucha con su baile contra la crisis, aunque reconoce que se nota "porque la cosa está más floja", aunque mañana actúa de nuevo en la Plaza de Serón a partir de las 23 horas.
El baile flamenco es sacrificado porque requiere mucho ensayo y dedicación. "Hay que estar siempre ensayando, tiene que estar todo preparado para cuando te salga una fecha", declara 'La Rabota'. María se considera un referente del baile flamenco en la provincia y maestra de muchas bailaoras. Asegura que su baile se curtió noche a noche en los tablaos de Aguadulce como 'El Patio', 'Los Rocieros', 'Apocalipsis' o 'La Trocha'.
Se siente orgullosa de haber compartido cartel con grandes maestros del flamenco como 'El Cabrero', Rancapino, José Mercé o Arcángel. 'La Rabota' se define como una persona auténtica "a la que lo más le gusta es bailar".
Además de sus espectáculos, la bailaora tiene una academia en su barrio de Pescadería donde instruye a numerosas alumnas e incluso a aficionados que vienen desde Murcia. Habla con pasión de sus jóvenes pupilas que destacan como la trilliza Mariquilla con tan solo once años o María 'La Morena' con doce que son algunas de las que más brillan entre sus alumnas.
Tras pasar más de la mitad de su vida en los escenarios y divulgando el arte andaluz, María 'La Rabota' volverá a demostrar esta noche en la Isleta su entrega por la pasión de su vida: el baile flamenco. Junto a ella estarán en este joven festival el cantaor sevillano de Osuna, Manuel Cuevas y el grupo flamenco 'El Morato', compuesto por miembros de la peña almeriense.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA