Almería

María Vázquez sostiene ya el bastón de mando como la alcaldesa de Almería

  • Ovación en el Auditorio Maestro Padilla al revalidar en las urnas su cargo como regidora y con mayoría absoluta 

María Vázquez con la vara de mando.

María Vázquez ha vuelto a subir al escenario del Auditorio Maestro Padilla para recibir el bastón de mando de Almería capital, reforzada en esta ocasión por el resultado de las elecciones municipales a las que la representante del Partido Popular se enfrentaba este pasado 28 de marzo por primera vez como candidata a la Alcaldía, obteniendo mayoría absoluta con el apoyo de uno de cada dos votantes.

El acto de investidura, que no ha deparado grandes sorpresas, estaba programado a las doce y media de la mañana en una Auditorio donde a Vázquez le aguardaban autoridades civiles y militares, además de sus familiares y amigos. Visiblemente emocionada y con la seguridad, esta vez, de sentirse respaldada por las urnas –esta licenciada en Psicología se convertía en alcaldesa en septiembre de 2022 tras la renuncia de Ramón Fernández-Pacheco–, Vázquez ha recibido la ovación de buena parte de la platea tras recoger la vara de la ciudad de manos, precisamente, de su principal rival política, la socialista Adriana Valverde.

No ha sido por una cuestión de azar, sino de edad, ya que a Valverde le ha correspondido presidir el acto (la Mesa de Edad), y por ende hacer entrega del bastón de mando, que Vázquez ha agradecido a sus 37.430 votantes (el 48,8%), y especialmente a su familia y a Fernández-Pacheco, presente el exalcalde y actual consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en el Maestro Padilla, en un triplete de actos que le conducía horas antes a las investiduras de El Ejido y Roquetas de Mar.

Vázquez toma las riendas de estos próximos cuatro años de la ciudad prometiendo una gestión “de consenso, resolutiva y cercana” a los almerienses, abierta al “diálogo” con la oposición al objeto de “avanzar en el modelo de ciudad en la que quiero –dijo– que crezcan mis hijas”.

Devolvía así la alcaldesa electa las palabras de colaboración sobre las que su oponente socialista basó buena parte de su discurso. Solo se han presentado las candidaturas a la Alcaldía por parte de las representantes del PP y el PSOE, absteniéndose de esta posibilidad Juan Francisco Rojas, por Vox, y Alejandro Lorenzo, por parte del partido Con Andalucía, lo que abrevió la duración de esta ceremonia. Ello no ha implicado, no obstante, que los representantes de estos partidos ofrecieran el respaldo a ninguna de las candidatas. Así Vázquez se ha proclamado alcaldesa electa de Almería con 15 votos frente a los 7 de Valverde, y cuatro en blanco más un quinto declarado nulo debido a que, en su interior, no había papeleta alguna.

Tras el recuento de las votaciones y toma de posesión de su cargo, Vázquez ha ratificado en sus dos discursos–el de candidatura y el de la investidura– su compromiso de continuar trabajando en el desarrollo de Almería capital, en la globalidad de los barrios con la finalidad de limar desequilibrios, con políticas que, como rezaba su programa electoral, estarán centradas en las “personas” y por una ciudad más limpia y verde.

Objetivos que la ya alcaldesa abordará en este mandato junto a otros propósitos asumidos, como el de la mejora de las comunicaciones (trenes y vuelos), fomentando el turismo y, sobre todo, la generación de empleo y riqueza por “una Almería con una mayor proyección de futuro”.

“Como alcaldesa, quiero ensanchar el horizonte de la mirada de los almerienses sobre nuestra propia ciudad. Y para ello debemos de empezar a contar menos lo que podríamos haber sido y centrarnos más en todo lo que podemos llegar a ser. Debemos perder el miedo a pensar en grande”, ha manifestado la ya regidora de la capital ensalzando las bonanzas de Almería y sus sectores productivos para luego plantear, a modo de interrogantes, las metas a lograr.

“¿Por qué las playas almerienses no van a ser las mejores del Mediterráneo?, ¿por qué no vamos a poder transformar el frente litoral y darle utilidad todo el año con el Proyecto Puerto Ciudad?, ¿por qué el día que llegue el AVE y tengamos unas comunicaciones decentes no vamos a poder competir de igual a igual con la mejor oferta turística de España?” y “¿por qué el casco histórico de Almería no va a poder ser un foco de atracción de turismo y generación de empleo?”

Siendo estas parte de los proyectos de esta legislatura, la alcaldesa quiso concluir su discurso comprometiéndose “a trabajar por los asuntos que preocupan a los almerienses”, por “una Almería más limpia y sostenible en todos los barrios” y por “una Almería en la que caben todas las sensibilidades y todas las orientaciones”. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios