La plaza Marín de Almería destierra la isla de contenedores soterrados

Almería

Proceden a su sellado al constituir un foco de suciedad debido al uso inadecuado. Los vecinos vuelven al sistema tradicional

Sellado de las islas ecológicas en la plaza Marín. / Javier Alonso

El Ayuntamiento de Almería ha despedido a los contenedores soterrados de plaza Marín, una de las primeras islas ecológicas que estrenaba la capital almeriense, debido a los problemas de acumulación de basuras detectados desde tiempo atrás por un uso indebido de este sistema.

Fue la solución por la que se decantó en 2018 el equipo de gobierno ante, precisamente, una zona problemática en lo referente a la recogida de basuras y también por la quema de los contenedores tradicionales. Esta de plaza Marín fue, de hecho, la primera isla ecológica de la zona del casco histórico, después de una primera experiencia piloto en la Rambla (avenida Federico García Lorca, calle Picos), con la que el Consistorio iniciaba esta contenerización subterránea a expandir al resto del término municipal.

La puesta en marcha de esta primera batería estuvo acompañada de una campaña explicativa del funcionamiento dirigida a a comercios y establecimientos hosteleros de la zona y a los vecinos del entorno. Pero, transcurridos más de cuatro años, son los mismos vecinos los que han sugerido la retirada, ya que suele ser habitual la acumulación de bolsas de basura en el exterior fuera del horario que dicta la ordenanza municipal relativa a la limpieza.

La Concejalía de Sostenibilidad Ambiental ha dado pues orden de retirar esta isla ecológica y sellar los huecos, obras que están siendo ejecutadas esta semana y que han exiliado esta línea destinada a la recogida de residuos orgánicos (dos contenedores), a envases y papel o cartón, con una capacidad de 3.200 litros –equivalente a dos contenedores de superficie–, más el dedicado al vidrio, con un volumen de 3 metros cúbicos.

Los contenedores de toda la vida han sido colocados en la calle Pósito. / Javier Alonso

La plaza Marín, en la que se encuentra la Gerencia de Urbanismo, queda así fuera del mapa de los camiones de la recogida de residuos, ya que el área que gestiona la concejal Margarita Cobos se ha decantado por ubicar los contenedores en superficie de sustitución en la aledaña calle Pósito, recientemente reformada por el Ayuntamiento.

Contando ya con la isla ecológica de plaza Masnou, la capital cuenta en la actualidad con 15 baterías soterradas en las calles adyacentes del Paseo (Castelar y Doctor Gómez Ulla), plaza San Pedro, Santos Zárate, Alcalde Muñoz, calle Santiago (4), o el entorno de calle Artes de Arcos (General Moscardó y calle Arráez Pacheco), además de la citada de la Rambla. Pronto se estrenará la número 16, en la calle Antonio González Egea.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último