Almería

El Mármol premia al Grupo Joly por ser "la voz" de la piedra natural

  • La Asociación de Empresarios del Mármol galardona al grupo al que pertenece Almería Actualidad por su trabajo de promoción · Los premios se entregarán en la gala anual que se celebrará en el municipio macaelense el 21 de noviembre

El presidente de la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA), Manuel Sánchez, desveló ayer en una rueda de prensa en Madrid el nombre de los nueve galardonados de la vigésimo cuarta edición de los Premios de Macael, que se entregarán el próximo 21 de noviembre en la gala anual celebrada en el municipio macaelense, y que este año será presentada por la almeriense Mar Arteaga, directora de Noticias de Canal Sur Sevilla.

En esta ocasión, el distintivo otorgado al Comunicador del año ha recaído sobre el Grupo Joly, empresa a la que pertenece la cabecera Almería Actualidad, por su trabajo de promoción del sector de la piedra, convirtiéndose en "la voz más importante" de difusión del mismo, "no sólo en la provincia, sino en toda la región", según afirmó el presidente de AEMA. También queda 'en casa', por así decirlo, el premio a la Persona, que ha sido otorgado al alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, por su empeño en fomentar la utilización de piedra natural de las canteras macaelenses en la realización de las obras públicas de la ciudad.

Una de las elecciones más significativas ha sido la del Centro Comercial Euroma2, en Roma, como mejor Obra de Diseño. Revestida en mármol de Macael en 27.000 de sus 130.000 metros cuadrados, la edificación ha conseguido desbancar al mítico mármol de Carrara y al diseño italiano, evidenciando no sólo la calidad material de la piedra andaluza, que gana cada vez más terreno a nivel mundial sino, además, su calidad estética. También han sido realizadas en mármol macaelense la Obra Nacional premiada, el Centro Cultural Caja Granada-Memoria de Andalucía, ubicado en Granada, y el Espacio Escénico del Parque Urbano del Botánico Pau de Segorve (Castellón).

En esta edición se ha querido destacar particularmente el apoyo que las distintas instituciones públicas han aportado al mundo de la piedra. Dentro de este apartado, la galardonada será la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, gracias a su labor de fomento de cursos formativos relacionados estrechamente con las necesidades del sector, como el nuevo Ciclo Formativo de Enseñanza Profesional Reglada de Grado Medio de Instalación y Mantenimiento Electromecánico de Maquinaria y Conducción de Líneas. En este sentido, Manuel Sánchez destacó que la formación profesional se erige como la "baza más importante" de desarrollo de una industria que venía reclamando desde hace tiempo un mayor número de personal cualificado.

Por su parte, otra institución, en este caso, el Ayuntamiento de Bilbao, se ha hecho con el Premio al Promotor, gracias a la confianza que han depositado en los productos que comercializan las empresas de la Asociación, utilizándolos como materia prima de obras escultóricas tales como la fuente en piedra natural de la Plaza de Jado. Esta misma predilección por el mármol como base de sus creaciones y su "saber hacer", han hecho que el afamado Andrew V. Giambertone haya sido el elegido para la sección dedicada al Arquitecto del año.

Por último, el Premio a la edificación realizada en el Extranjero ha ido a parar a Oslo (Noruega), y más concretamente en el edificio de oficinas Aker Us, por la "calidad de su obra", cuyas fachadas, tanto interiores como exteriores, han sido recubiertas con más de 12.000 metros cuadrados de piedra natural de Macael.

Una de las novedades de esta edición 2008 de los Premios Macael ha sido la elección de la capital madrileña para hacer públicos los nombres de los galardonados, que responde al afán de la Asociación de Empresarios de ampliar el foco de atención del evento a todo el territorio nacional y, sin duda, lo ha logrado, dada la considerable cantidad de medios de comunicación que han asistido a la convocatoria. Sin embargo, la gala oficial de premiación, que se celebrará el próximo día 21 de noviembre y a la que acuden cada año un millar de personas, no abandonará su marco habitual, el municipio de Macael.

Desde su nacimiento, en el año 1985, los Premios Macael se han convertido en la cita más importante del sector de la piedra natural "no sólo a nivel nacional, sino mundial", como afirmaba, rotundo, el gerente de la Federación Española de la Piedra Natural (FDP), Gerardo Burón, durante la rueda de prensa en la que se comunicó a los medios el fallo de un jurado compuesto por promotores, arquitectos y empresarios del sector de la piedra natural. Además, el evento brindará una oportunidad "excelente" para intercambiar opiniones sobre cómo debería mejorarse el sector, según comentó Sánchez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios