El antiguo Marquesado de Los Vélez une a 16 pueblos de Murcia y Almería en pro del turismo

La firma de adhesión tuvo lugar ayer en el castillo velezano. El objetivo es poner en valor sus lazos históricos y culturales

Los alcaldes de los municipios almerienses y murcianos junto a la delegada del Gobierno tras la firma ayer.
Los alcaldes de los municipios almerienses y murcianos junto a la delegada del Gobierno tras la firma ayer.
Redacción

vélez-blanco, 28 de octubre 2014 - 05:01

Dieciséis municipios almerienses y murcianos que pertenecieron al antiguo Marquesado de Los Vélez han creado una asociación para fomentar iniciativas conjuntas de turismo y desarrollo sostenible, basadas en los lazos históricos y culturales que los unen y en el patrimonio artístico y etnográfico que conservan de aquel periodo. La delegada del Gobierno de la Junta, Sonia Ferrer, ha presidido el acto de constitución celebrado en la mañana de ayer en el Salón del Triunfo del Castillo de Vélez-Blanco.

En su intervención, Ferrer ha valorado este proyecto como una oportunidad para 'hacer de la riqueza patrimonial, un motor de desarrollo social y económico', y ha destacado la intención de la asociación de 'poner nuestro rico pasado y su legado cultural al servicio del desarrollo de los municipios del antiguo Marquesado, y del empleo y progreso de sus ciudadanos'.

La Asociación de Municipios del Antiguo Marquesado de Los Vélez ha quedado constituida con las firmas de los representantes de las localidades de Albanchez, Albox, Albudeite, Alhama de Murcia, Cantoria, Chirivel, Cuevas del Almanzora, Librilla, María, Mazarrón, Molina de Segura, Mula, Oria, Taberno, Vélez-Blanco y Vélez-Rubio. Estos pueblos, junto a Benitagla, Arboleas, Campos del Río, Zurgena y Partaloa, formaron parte del Marquesado de Los Vélez, desde su fundación en 1.507 hasta la extinción de los señoríos en 1.837. En la actualidad, los 21 municipios del antiguo Marquesado abarcan una extensión de casi 3.700 kilómetros cuadrados y cuentan con una población que supera los 200.000 habitantes.

Ferrer se ha referido a los vínculos históricos y culturales que durante más de tres siglos unieron a estas localidades y que quinientos años después aún perduran. Sus vestigios - ha señalado - están presentes en la heráldica de muchos los municipios del Marquesado, que mantienen en sus escudos los símbolos del blasón de Los Fajardo; en el patrimonio arquitectónico, - civil y religioso -, y en la identidad de estos pueblos que compartieron un pasado común.

stats