Marroquíes o rumanos mantienen su cultura y lengua dentro del aula

Educación lleva a cabo programas que persiguen favorecer su integración e interculturalidad

Los alumnos de origen islámico constituyen el mayor grupo de estudiantes extranjeros.
Los alumnos de origen islámico constituyen el mayor grupo de estudiantes extranjeros.
Lorenzo Robles

11 de enero 2015 - 01:00

Las aulas de los centros educativos de la provincia tienen presencia de alumnos extranjeros desde hace ya varias décadas. Marroquíes, argelinos, rumanos, búlgaros, argentinos, bolivianos y un largo etcétera de nacionalidades configuran un crisol de rostros y acentos que llenan las clases de municipios como Roquetas de Mar, El Ejido o Huércal Overa. Y su atención ha supuesto la puesta en marcha de multitud de programas por parte de la Junta de Andalucía.

Programas que intentan atender tanto a los hijos de inmigrantes que han llegado a Almería procedentes de su país de origen como a los niños que han nacido aquí después de que sus progenitores llegaran buscando un futuro mejor que el que les aguardaba en África o la Europa del Este.

Así, la Delegación Territorial de Educación de Almería mantiene varios programas de actuación dirigido a los alumnos extranjeros. Y entre ellos destacan los dirigidos a varios colectivos con el objetivo de que tanto los niños extranjeros como los españoles puedan compartir las características culturales de esas nacionalidades y mejorar así la interculturalidad y la integración de todos los alumnos.

Para atender al colectivo más numeroso, el árabe, se lleva a cabo en toda Andalucía el Programa de Lengua Árabe y Cultura Marroquí, el cual estuvo dirigido el curso pasado a 921 alumnos y se desarrolló en 27 centros educativos de toda la provincia, fundamentalmente en la zona del Poniente.

Uno de los aspectos de este programa es impulsar el conocimiento de la lengua árabe y la cultura marroquí al alumnado marroquí escolarizado en centros educativos de Educación Primaria y Secundaria. También puede participar el alumnado no marroquí que lo desee con el objetivo de que la integración entre todos los niño sea más eficaz. En eset programa colaboran las autoridades marroquíes.

Con este programa se pretende proporcionar al alumnado marroquí una formación que le permita salvaguardar su identidad, vivir su cultura respetando la del país de acogida, tener confianza en ellos mismos y en su porvenir dejando a un lado los aspectos negativos que puedan generar los efectos de la inmigración. Además, tiene como objetivo fomentar la inclusión escolar y sociocultural de este alumnado en el sistema educativo y en la sociedad española desde una perspectiva educativa intercultural.

De forma similar a este programa, en Almería se ha implantado el Programa de Lengua, Cultura y Civilización Rumana. Una acción global que persigue favorecer en los hijos de esos inmigrantes el contacto con la lengua, cultura y civilización rumanas, con el propósito de practicar y mejorar la comunicación en su lengua natal, de conocer algunos momentos importantes de su historia, valores de la cultura y de la civilización rumanas, tanto como desarrollar identidades propias en el contexto de los valores europeos.

Este programa se implantó durante el curso escolar 2013/2014 en 18 centros educativos de la provincia y en 28 grupos de alumnos.

La financiación de ambos programas (Lengua Árabe y Cultura Marroquí; y Lengua, Cultura y Civilización Rumana) corresponde a Marruecos y Rumanía en virtud de sendos convenios bilaterales entre el gobierno de España y los ejecutivos de ambos países. La responsabilidad de la Consejería de Educación pasa por la asignación de los centros donde se han de impartir las clases de estos programas, en coordinación con las delegaciones territoriales. La docencia de estos programas especiales corresponde a profesores de los respectivos países, los cuales son coordinados por la Delegación Territorial de Educación.

Desde la dirección de esta última se incide en que el gobierno regional "ha apostado por un modelo de escuela inclusiva para atender a la diversidad. En este sentido, todas las medidas adoptadas (planes de acogida, planes de apoyo familiar, profesorado, programas, medidas complementarias y extraescolares, becas y ayudas) contribuyen a favorecer la inclusión de los alumnos extranjeros. Y es por ello que nuestro sistema se distingue por su equidad".

stats