Marruecos no responde y Acnur asegura que no hay ninguna crisis

Juan Ignacio Zoido.
Juan Ignacio Zoido. / D. A.
Efe

21 de agosto 2017 - 02:31

El Gobierno marroquí guarda silencio ante la masiva avalancha de inmigrantes irregulares, con casi 600 personas rescatadas en las costas mediterráneas españolas en las últimas el pasado miércoles, unas cifras que no se conocían desde hace tres años. El Ministerio de Interior, el de Exteriores y el portavoz del Gobierno marroquí rehusaron responder a las preguntas de Efe sobre las posibles causas de este repunte de llegadas de subsaharianos a las costas españolas, todos ellos llegados presuntamente desde playas de Marruecos.

La importante llegada repentina de inmigrantes indocumentados a España causa "presión" sobre las autoridades españolas, indicó a Efe la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), que sin embargo considera que se está "lejos" de una emergencia o crisis migratoria en el país. "No hay ninguna emergencia o crisis, estamos lejos de ello. No hay que exagerar la situación, pero este gran número de llegadas pone ciertamente presión sobre las autoridades y los lugares de desembarque", dijo a Efe el portavoz de ACNUR William Spindler.

Por su parte, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, afirmó este jueves que la política migratoria de España es "el referente de la UE", en una jornada en Algeciras en la que se reunió con varias ONG y colectivos de atención a los inmigrantes. En declaraciones a los medios, Zoido ha puesto de relieve la entrada de señaló que, "igual que la Guardia Civil es capaz de combatir el narcotráfico, el crimen organizado y ser los números uno en la lucha contra el terrorismo yihadista, salvaron a más de 500 personas de morir en el Mediterráneo".

stats