Educación

Mascarillas y grupos ‘burbuja’ también vuelven al cole en el nuevo curso escolar

  • Las medidas de seguridad frente al Covid-19 se mantienen en los centros educativos

  • Regresan a las aulas 73.733 estudiantes en 247 centros de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial

Gel hidroalcohólico para acceder al centro.

Gel hidroalcohólico para acceder al centro. / Javier Alonso

Mascarillas que tapaban las sonrisas de aquellos que se encontraban después de todo un verano con sus compañeros de clase, geles hidroalcohólicos en la riñonera, filas dispersas por el patio para respetar los grupos ‘burbuja’, “seños” y “profes” con termómetro en mano, entradas y salidas estrictamente organizadas, padres a las puertas del colegio...

Las medidas de seguridad frente al Covid-19 regresan también a las clases y a los patios de los colegios almerienses que en la jornada de ayer volvían a cobrar vida. Un total de 73.733 estudiantes de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial han comenzado el curso escolar 2021-22 en 247 centros educativos de Almería, que dispone de la mayor plantilla docente estructural en los centros públicos (más de 10.000) y la mayor inversión de la historia en educación en Andalucía, con 7.400 millones de euros.

En el total, de todas las enseñanzas, serán 163.645 alumnos los que se incorporarán a las aulas de los centros almerienses este curso, de los que 452 son de titularidad pública y 176 sostenidos con fondos públicos. El curso abrirá en Secundaria y Formación Profesional el próximo día 15, y el día 20 será el turno de las enseñanzas de régimen especial.

El curso 2021-22 contabiliza unos 3.600 alumnos menos en la provincia en las principales etapas obligatorias, y como el curso pasado volverá a contar con un refuerzo extraordinario de las plantillas docentes y de limpieza, tras los acuerdos con los sindicatos, tanto de la mesa de la red pública como de la red concertada. Acuerdos que contemplan la posibilidad de sumar más incorporaciones a lo largo del curso si fuese necesario. De momento, el curso comienza en Andalucía con alrededor de 7.000 profesionales más, de los que 5.300 son docentes.

La delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Maribel Sánchez Torregrosa, junto al delegado territorial de Educación, Antonio Jiménez Rosales, y la presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet Aznar, han participado en la apertura hoy del curso escolar para el alumnado de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial en el CEIP La Molina de Roquetas de Mar.

Sánchez Torregrosa ha destacado que “comienza un nuevo curso lleno de ilusión donde queremos poner en valor el esfuerzo del Gobierno andaluz por la inversión en la ampliación de la plantilla docente y en nuevas infraestructuras educativas en Almería”. Además, la delegada ha asegurado que “deseamos lo mejor a todos los alumnos y profesorado en general que hoy inician el curso y que han demostrado ser unos héroes durante el pasado año”.

Según ha manifestado el delegado de Educación “estamos preparados, ilusionados y responsabilizados” para un curso que se espera sea “de transición hacia la normalidad, con la experiencia del éxito colectivo que fue el anterior y la responsabilidad compartida de nuevo por todos”. “El mayor refuerzo para este curso es la vacunación, que nos permite mayor tranquilidad, pero sin abandonar la precaución”, ha dicho.

La presidenta del Parlamento de Andalucía, ha destacado que la consejería que dirige Javier Imbroda ha realizado “el mayor refuerzo de la plantilla docente” ante el comienzo del curso escolar 2021-22 y ha indicado que muestra “la apuesta firme y decidida por la calidad” en la educación. Bosquet, ha calificado de “extraordinario” el “aumento” de los profesores “de apoyo” y ha señalado que el “refuerzo” llega “pese a la paradoja de que inician el curso 54.000 alumnos menos”.

“Es destacable la apuesta por la excelencia de la consejería, intentando no dejar nadie atrás o intentando recuperar a aquellos que, en anteriores etapas, fracasaron”, ha dicho en declaraciones a los periodistas al tiempo que ha señalado que las tasas de fracaso “esta mermando”.

Bosquet ha considerado “ilusionante” la “vuelta al cole” y ha subrayado que se hace “con una experiencia acumulada del año pasado” ante el covid-19 y que deja atrás “la incertidumbre con la que comenzamos el curso pasado, pensando que todo iba a ser catastrófico”. “Afortunadamente el grandísimo esfuerzo de la comunidad educativa y de la consejería que dirige Imbroda la incidencia no llegó a alcanzar el uno por ciento en toda Andalucía”, ha recordado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios