Mateos y De la Blanca, ¿el grupo mixto del Ayuntamiento de Almería?

Almería

El PP le requiere al secretario general del Ayuntamiento un informe que aclare esta posibilidad

Carmen Mateos, en una intervención plenaria
Carmen Mateos, en una intervención plenaria / Javier Alonso

El portal web del Ayuntamiento de Almería, que recoge el organigrama político de la actual Corporación, tiene abierta la posibilidad de la existencia de un grupo mixto. Una ‘casilla’ actualmente vacía, que podría rellenarse con los nombres de Carmen Mateos y Joaquín Pérez de la Blanca. Dada la procedencia política antagonista –la primera, de Podemos, y el segundo, de Vox–, puede parecer rocambolesca esta hipotética unión, aunque no es esta la pregunta que se ha hecho el equipo de gobierno del Partido Popular, si no ¿si es legalmente posible?

Desde Alcaldía le ha sido solicitado al secretario general del Ayuntamiento capitalino que emita un informe al respecto, después de Podemos Andalucía haya decidido expulsar a Mateos de la formación morada y el Pleno del próximo lunes contemple su paso como concejal no adscrito. La misma condición que ostenta Pérez de la Blanca desde que en mayo de 2020 decidiera abandonar su grupo político.

Según fuentes del equipo de gobierno, no ha habido planteamiento directo por parte de los exconcejales de Podemos y Vox para aliarse en un grupo mixto, pero a nadie se le escapa que, desde que Pérez de la Blanca iniciara su andadura por solitario, ha venido apoyando, e incluso felicitando, algunas de las iniciativas defendidas por Mateos en las mociones abrigadas por Podemos.

Joaquín Pérez de la Blanca
Joaquín Pérez de la Blanca

Si Podemos se extingue en el Ayuntamiento de Almería –a diferencia de Vox, solo tenía a Mateos como única concejal–, la hasta ahora portavoz también pierde derechos políticos, como los económicos –asignación por grupo y capacidad de contar con asesores–, o de representatividad, ya que los concejales no adscritos no tienen potestad para formular mociones, limitándose a ruegos y preguntas.

La alianza en forma de grupo mixto permitiría a Pérez de la Blanca y Carmen Mateos recuperar estas capacidades y recobrar fuerza política desde la oposición. Más que Vox, con un edil, y que Podemos con anterioridad, también con un solo representante, equiparándose con Ciudadanos, con dos miembros en sus filas.

Una legislación con interrogantes

Los cambios normativos han dejado lagunas interpretativas sobre la posibilidad de que los ediles dejen el grupo político por el que concurrieron a las elecciones, sea por abandono o expulsión, puedan crear un grupo mixto. Hay sentencias negativas al respecto y el Reglamento Orgánico de Pleno del Ayuntamiento, de reciente aprobación, recoge que “tendrán la consideración de miembros no adscritos y, como excepción, no formarán parte de grupo alguno, ni podrán asociarse entre sí”. Será el secretario general quien desarrolle las aclaraciones solicitadas.

stats