Matronas denuncian la falta de profesionales en Torrecárdenas y en los centros de salud
La situación de la contratación para las matronas pertenecientes a la Bolsa de Empleo Temporal del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en la provincia Almería, no pasa por su mejor momento, a pesar de que en el mes de octubre se acordó en la Mesa Sectorial de Sanidad del SAS que todos los contratos estructurales pasarían de ser del 75 al 100% de la jornada, y que se cubriría con carácter nominal las jubilaciones, bajas y reducciones de jornada.
Dicho pacto no se está cumpliendo con respecto a las bajas, ni las jubilaciones, que no se están ofertando como nominales. Actualmente existen 3 matronas de baja en el Hospital Torrecárdenas, siendo de larga duración todas ellas. Tan solo se está cubriendo una de las bajas y no tiene carácter nominal, sino que es un contrato que se renueva mes a mes. La Asociación Almeriense de Matronas (Aalma) ha expresado su malestar por la situación de precariedad laboral existente en Almería al no cumplir lo pactado en dicha Mesa Sectorial, ya que en otras provincias andaluzas si se están ofertando los contratos de forma nominal, al menos en la cobertura de las bajas, procurando una cobertura adecuada acorde con las demandas de las mujeres en edad fértil. A todo esto hay que añadir el déficit de matronas en Atención Primaria que viene arrastrando la provincia, dónde solo existen 4 matronas para toda la provincia, 1 matrona por cada 86.000 mujeres en edad fértil, estando muy por debajo de la media andaluza.
Desde Aalma se está trabajando para mejorar la situación laboral de las matronas de la provincia de Almería, garantizar una atención de calidad a las mujeres almerienses, y así conseguir disminuir la desigualdad asistencial con el resto de las mujeres andaluzas.
También te puede interesar
Lo último