Meteorología

Media provincia de Almería está en alerta amarilla por nevadas

Mapa de alertas en Almería de la Aemet.

Mapa de alertas en Almería de la Aemet. / Aemet

La mitad de la provincia de Almería se encuentra este sábado en aviso amarillo por nevadas, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En concreto, en la zona norte (comarcas de Los Vélez, Valle del Almanzora y Nacimiento y Campo de Tabernas) se prevén hasta dos centímetros de nieve acumulados en 24 horas, en cotas de 900 a 1.000 metros.

Por el momento, la alerta está activa solo hasta las 21:00 horas del sábado. Para el domingo se prevé una mejoría del tiempo, con cielos despejados en casi toda la provincia, aunque por la mañana habrá intervalos de cielos nubosos. Las temperaturas máximas irán en ascenso y las mínimas sin cambios, con heladas débiles en zonas altas del interior. Los vientos soplarán de componente oeste, con intervalos de dirección variable en el litoral.

Un sábado muy frío

El sábado está siendo muy frío en toda Almería, con temperaturas mínimas bajo cero en algunos puntos del interior. Según la Asociación Meteorológica del Sureste (Ametse), en Calar Alto el termómetro ha marcado -7,2 ºC durante la madrugada. También han tenido una noche gélida en María (-2,4º en Cañada de Cañepla), en Topares (-2,1º), Chirivel (-1,7º), Bacares (0º) y otros puntos como Sorbas, Chercos o Bayárcal, por citar los casos más extremos.

Las precipitaciones han hecho acto de presencia también, aunque de forma escasa, con 1,3 mm en Castro de Filabres, 0,8 mm en Olula de Castro, 0,5 mm en Macael y Serón y unas cantidades menos importantes en Abla, Albox, Sorbas, Chercos, María y Abrucena, donde ha caído en forma de granizo. 

Las temperaturas máximas no han alcanzado los 17º, destacando Benahadux, con 16,5º a las 13:45 horas; Pechina, con 16,1º a la misma hora; y Vera, con 16º.

El tiempo en España

Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña y Región de Murcia, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, se encuentran este sábado en aviso amarillo por nevadas, tormentas, lluvias o fenómenos costeros, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En Andalucía la alerta es por los cuatro fenómenos meteorológicos, que afectarán sobre todo a las provincias de Cádiz por tormentas y lluvias (con acumulaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado en doce horas) además de fenómenos costeros, y Granada, donde se prevén nevadas con acumulaciones de dos centímetros en cotas de 900-1.000 metros.

En Jaén se prevén acumulaciones entre dos y cinco centímetros en Cazorla y zona montañosa en cotas a partir de los 900-1.000 metros; y en Almería también nevará con acumulados en 24 horas de dos centímetros a partir de la misma cota que en Granada y Jaén.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios