Salud

Medicina y deporte alzan Almería como la capital española de la investigación

  • Más de un centenar de prestigiosos expertos y ponentes han intervenido en el evento organizado por la Sociedad Española de Neurocirugía durante dos intensas jornadas

Inauguración de la Reunión en el Auditorio Maestro Padilla.

Inauguración de la Reunión en el Auditorio Maestro Padilla. / Javier Alonso

Medicina y deporte alzan Almería como la capital española de la investigación en la sexta edición de la Reunión organizada por el Grupo de Trabajo Neurocirugía y Deporte de SENEC (Sociedad Española de Neurocirugía). Un encuentro que se ha convertido en uno de los principales foros de divulgación científica del país en la investigación aplicada al deporte para mejorar la calidad de vida de las personas, en el que se han dado cita más de 120 prestigiosos expertos y ponentes.

La Reunión ha contado con las intervenciones de grandes personalidades vinculadas al deporte de máximo nivel o a la superación personal como Irene Villa, Juanito Oiarzabal o Sebastián Álvaro, entre otros.

El papel de la cirugía torácica, la cirugía cardíaca, la neurocirugía y anestesia en el deporte;Innovación tecnológica “recuperación deportiva y sistemas de descanso”;Charla magistral: como ser campeón olímpico: experiencias, vivencias y aprendizaje;Nefrología y deporte;El papel de los medios de comunicación en el deporte;Medicina hiperbárica y deporte; El estado emocional y el papel del deporte en la mejoría de la depresión y los trastornos psiquiátricos;Cómo vencer al cáncer con el ejercicio físico;El ciclismo como trampolín de causas solidarias;Genética, inmunología y resilencia;Cultura, cine y deporte y la montaña como espejo de la vida. Juanito Oiarzabal y Sebastián Álvaro han sido los principales temas abordados durante dos intensas jornadas.

El coordinador de las jornadas y neurocirujano, Antonio Huete, ha dado las gracias a todos los participantes y a las instituciones que han apostado por esta iniciativa y ha recordado que “el deporte traspasa fronteras y la provincia de Almería es el espacio ideal para que fluya la salud y el deporte a todos los niveles”.

El jefe de la Unidad de Gestión Clínica de Neurocirugía del Hospital Universitario Torrecárdenas, José Masegosa ha ensalzado “el papel de Almería para jugar en primera división en todo: en medicina, fútbol investigación, conocimiento…, somos una provincia para comernos el mundo. Agradezco el apoyo de instituciones y a los ponentes que han dejado sus trabajos y tiempo libre para estar aquí y entusiasmarnos con su trabajo”.

La Reunión ha contado con la participación de numerosos profesionales del Hospital Universitario Torrecárdenas

Manuel Vida, director-gerente del Hospital Universitario Torrecárdenas ha elogiado la coordinación de Antonio Huete y ha señalado que “hay que manifestar el agradecimiento de traer un foro como este a una ciudad como Almería, que enriquece el panorama cultural y formativo. Como gerente, quiero hacer un reconocimiento especial por haber contado con tantos profesionales del Hospital Torrecárdenas”.

El delegado territorial de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte, ha asegurado que “con el desarrollo de estas jornadas impulsadas por Huete, se coloca a Almería en el mapa de los grandes congresos médicos a la vez que proyectamos la oferta de hábitos de vida saludable de nuestra provincia”.

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Maribel Sánchez Torregrosa, ha destacado “el valor de estas VI Jornadas ya consolidadas y con gran reconocimiento en el panorama nacional gracias al esfuerzo del doctor Antonio Huete”. En este sentido ha mostrado “el apoyo del Gobierno andaluz a una iniciativa en la que medicina y deporte se dan la mano en una provincia que invita a la práctica deportiva en todos sus espacios”.

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Almería, Juan José Segura, ha felicitado el trabajo del grupo ‘Neurocirugía y Deporte’, de la Sociedad Española de Neurocirugía (SENEC), y en especial a su coordinador, el doctor Antonio Huete, “por organizar un año más en Almería esta relevante reunión”.

Se pone, una vez más de relieve la buena salud de una ciudad que trabaja para potenciar deporte y vida saludable. Y lo hace, ha dicho, Segura, “gracias a un clima envidiable que convierte la ciudad en pista deportiva y gracias, también, a iniciativas como una red de carril bici de 80 kilómetros y que va creciendo un poco más, cada día. Medicina y deporte son vasos comunicantes que se insuflan oxígeno mutuamente y Almería, con una sanidad de calidad gracias a sus buenos profesionales, y el impulso de pautas deportivas, es, cada día, más saludable”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios