Médicos del Mundo acerca la salud a más de 300 prostitutas de Almería

Una caravana con médicos, enfermeros, psicólogos y voluntarios visita a diario los puntos donde se ejerce la profesión del sexo · La organización alerta de "graves riesgos en las cortijadas y zonas de invernaderos"

La unidad móvil de Médicos del Mundo atiende a ciudadanos que viven en cortijadas de Almería.
La unidad móvil de Médicos del Mundo atiende a ciudadanos que viven en cortijadas de Almería.
María José Uroz / Almería

07 de mayo 2010 - 01:00

Mujer, inmigrante, de Europa del Este o de África, que ejerce la prostitución en la calle, en zonas de invernaderos o en cortijadas. O por el contrario, hombre, español y con una tasa importante de VIH. Esta es la radiografía de la situación en la provincia de Almería, donde los colectivos más vulnerables, como son las personas que ejercen la profesión del sexo, viven a diario situaciones de riesgo difíciles de visualizar, sobre todo entre inmigrantes.

Reducir daños y promocionar conductas saludables en estos ámbitos son el objetivo que desde hace un año desarrolla la Médicos del Mundo en la provincia. Un trabajo que ha sido solicitado expresamente por la Consejería de Salud y por el SAS, como aseguraron desde la organización, y que trata de llevar a cabo un acercamiento para favorecer la integración social y reducir los riesgos y daños asociados al ejercicio de la prostitución y el incremento de la accesibilidad a la red de servicios sanitarios y sociales públicos.

Una unidad móvil, donada por Cajamar, visita a diario los principales puntos de prostitución de la ciudad y del resto de la provincia. En apenas un año los voluntarios han atendido a más de 300 personas repartidas por la comarca del Levante y la capital.

Analíticas de sangre, programas de vacunación, reparto de material preservativo y lubricantes, así como charlas sobre prevención de enfermedades de transmisión sexual son algunas de las actividades que médicos, enfermeros, psicólogos y voluntarios realizan a bordo de la unidad móvil y que incluso llegan hasta los clubes de alterne.

El presidente de Médicos del Mundo en Andalucía, Carlos Artunda, alertó ayer en Almería de un incremento de "violencia y agresiones contra las mujeres prostitutas", sobre todo en colectivos inmigrantes que en la mayoría de las veces incluso están bajo el mando de las mafias y son trasladadas de un lugar a otro sin que ni siquiera ellas mismas sepan dónde están. Esta situación, como manifestó, "dificulta aún más que se pueda llevar a cabo un trabajo coordinado de acercamiento y promoción de la salud, pues la constante movilidad condiciona los procesos de analíticas y demás actividades que contempla el programa". Sus agresores son tanto los clientes como sus propias parejas. Robos, golpes e incluso intentos de estrangulamiento, son algunos de los episodios que han de soportar. El problema radica en que no denuncian por miedo a ser expulsadas, entre otras cuestiones, ya que no tienen documentación.

Médicos del Mundo apostó ayer por constituir una mesa sobre la trata de personas con todos los colectivos que trabajan en el ámbito de la prostitución para intentar atajar el problema. Además, van a mantener en los próximos días diferentes reuniones para crear una mesa permanente de observación de la inmigración con el fin de identificar qué está pasando y erradicar la violencia.

stats