Médicos del Mundo lleva su unidad móvil a los prostíbulos de Almería

La organización abrió ayer las puertas de su nueva sede en la capital · Un total de 63 mujeres han sido atendidas desde noviembre en localidades del Levante

La organización abrió las puertas de su unidad móvil durante la inauguración de su sede.
Josefina Guerrero / Almería

31 de enero 2009 - 01:00

Mujeres que ejercen la prostitución y los inmigrantes son los primeros colectivos a los que se acercarán los voluntarios integrantes de Médicos del Mundo que comienzan a trabajar en la provinca de Almería. La capital cuenta ya con una sede propia, que se convertirá en el escaparate y, a la vez, el centro de operaciones de las actividades que realicen los cerca de una treintena de asociados con los que cuenta la organización en la provincia.

Su trabajo ya comenzó, sobre todo el Levante, con la puesta en marcha de una unidad móvil que "ha llegado a cortijadas y prostíbulos", según explica el presidente de Médicos del Mundo de Andalucía, Carlos Artundo. En total han sido 63 las mujeres atendidas desde el pasado mes de noviembre, en muchos casos tras un arduo trabajo de negociación con las personas que regentan los prostíbulos. El trabajo se realiza en coordinación con los centros de salud de los municipios implicados y en la actualidad, se encuentran en una fase inicial, puesto que los datos globales de Andalucía suponen 3.000 atenciones anuales.

"Hablamos con ellos, explicamos a qué nos dedicamos, y si acceden, quedamos a la hora a la que podemos ir", resalta Artundo. Se trata de un importante labor previa, y desde la asociación reconocen que todavía se encuentran en fase de reconocimiento de la situación en la que se encuentran los colectivos más vulnerables en la provincia. El vehículo, financiado por la entidad financiera Cajamar, cuenta con dos profesionales que son los que atienden directamente a las pacientes. "Queremos poner las cartas sobre la mesa, porque no todo sale a la luz", resaltó ayer la representante de la organización en Almería, Mari Ángeles Paniagua.

En este sentido, no descartan medidas de denuncia cuando se encuentren situaciones extremas, puesto que la filosofía de la organización, por encima de ser meramente presencial, conlleva "dar luz a todas las injusticias".

En Almería, ya han comenzado las reuniones con distintas asociaciones de inmigrantes y con las instituciones con competencia en materia asistencial con la finalidad de comenzar en breve una identificación y atención personalizada de las personas que cuenten con mayor riesgo.

La atención sociosanitaria al inmigrante es una de las principales apuestas de futuro, con el objetivo de que pueda iniciarse una programación en este ámbito para la próxima primavera. La nueva sede se encuentra en la calle Gil Vicente de Nueva Andalucía.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último