Médicos y Policía anuncian medidas conjuntas contra las agresiones

La delegada del Gobierno en Andalucía adelanta que el acuerdo alcanza al personal sanitario, mujeres, menores e inmigrantes

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, dialoga con el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, Francisco Martínez-Amo.
La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, dialoga con el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, Francisco Martínez-Amo.
Mar París Almería

22 de enero 2013 - 01:00

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha anunciado que en breve se va a alcanzar un acuerdo entre el Cuerpo Nacional de Policía y Consejo Andaluz de Colegios de Médicos a través del cual se va a estrechar la colaboración encaminada a realizar acciones conjuntas que contribuyan a mejorar la salud y la seguridad en la sociedad, destacando la prevención de agresiones al personal sanitario, la violencia de género, el maltrato infantil y la inmigración.

Así lo ha asegurado en su visita a las instalaciones del Colegio Oficial de Médicos de Almería acompañada por el subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, y por el presidente del colegio almeriense y del Consejo Andaluz, Francisco Martínez Amo. Carmen Crespo ha detallado que "el director general de la Policía Nacional vendrá próximamente a firmar el acuerdo" y ha destacado lo positivo de los encuentros con los diferentes colegios profesionales para conocer de primera mano las necesidades de estos colectivos.

Martínez Amo ha considerado que el acuerdo alcanzado "va a posibilitar ejercer mejor nuestra profesión". Aunque los datos referentes a las agresiones médicas a lo largo del pasado 2012 no han trascendido en el encuentro, al no haber concluido aun la memoria relativa a este último año, Carmen Crespo ha insistido en que por todos es sabido que "sí existen casos y éstos justifican la situación". Además, ha señalado que el acuerdo contempla "aspectos sociales muy importantes". Francisco Martínez Amo ha informado además que en el encuentro mantenido con la delegada del Gobierno en Andalucía se han tratado asuntos como la receta médica privada de la que ha destacado su autenticidad, la profesionalidad del prescriptor y la seguridad para el paciente en el consumo y uso de medicamentos.

Y es que desde el día de ayer, los médicos que ejercen de forma privada firman sus recetas con un código de barras con información del facultativo, del medicamento y del paciente. Los profesionales privados se suman así a la homogeneización de las prescripciones aprobada por el Ministerio de Sanidad en 2010. Martínez Amo ha agradecido también a Crespo su interés por la colegiación obligatoria, lo cual contribuye a evitar el intrusismo. Además ha hecho referencia a la nueva figura del mediador que agilizará los trámites jurídicos de los facultativos.

stats