Medidas excepcionales por el vertido de mercurio en la calle

El Consistorio se ve obligado a contratar a una empresa que lo retire y a gastar casi 8.000 euros

Medidas excepcionales por el vertido de mercurio en la calle
Medidas excepcionales por el vertido de mercurio en la calle
María Victoria Revilla

07 de febrero 2017 - 08:36

A la basura pueden acabar cosas insólitas y hasta inadecuadas. Pero hay vertidos extremadamente peligrosos que nunca deberían realizarse como el que ha ocurrido en la capital almeriense, donde alguien ha decidido deshacerse de mercurio abandonándolo junto a un contenedor de residuos urbanos corriente. Es un metal cuyas características han obligado al Ayuntamiento de Almería a buscar a una empresa especializada en este tipo de vertidos.

No es una gran cantidad, si bien el mercurio es un residuo peligroso catalogado como tal en la lista europea y no puede ser gestionado por la planta de tratamiento y compostaje de Cuevas de Los Medina, a donde el servicio de la recogida de la basura únicamente puede llevar residuos no peligrosos. Tampoco en el Punto Limpio de El Puche (sector 20), cuyas instalaciones están habilitadas para la recepción de otro tipo de residuos que requieren un tratamiento especial como pueden ser electrodomésticos, pilas o restos de pintura.

El metal, altamente tóxico, fue abandonado junto a un contenedor de residuos sólidos

La naturaleza del mercurio, y la obligación del Ayuntamiento a gestionar los residuos generados en los domicilios particulares, justifican la necesidad municipal de contratar un servicio de transporte y gestión para el tóxico metal localizado por la Policía Local en la vía pública, tras recibir una llamada anónima. Apenas son entre 150-200ml, lo que podría equivaler a una media taza, pero el coste de este vertido imprudente alcanza los 7.800 euros.

Esta es la cantidad que figura en la licitación lanzada apenas hace unos días por el área de Economía y Seguridad, a petición del departamento de Servicios Municipales, responsable de la recogida de la basura, que recibió la comunicación de la Policía Local acerca de la existencia de mercurio en la calle.

El Ayuntamiento está dispuesto a abonar dicha cantidad a una empresa especializada y debidamente autorizada, capaz de realizar el transporte desde la planta de compostaje, donde permanece custodiado, así como el tratamiento de residuos tóxicos peligrosos al no contar el Consistorio, en ninguna de sus instalaciones, con los medios personales y materiales necesarios. La empresa a contratar se deberá hacer cargo del trámite documental con las administraciones competentes con la notificación previa del traslado y la elaboración de los documentos de control y seguimiento, exigidos por la Consejería de Medio Ambiente.

Dicho traslado se efectuará, en cumplimiento de la normativa vigente, en un contenedor especial homologado para tal efecto, con un etiquetado y transporte hasta el gestor final, y hacer entrega de un certificado último que garantice su adecuado tratamiento.

sancionado. La imagen de esta calle ocupada por muebles es del Ayuntamiento que ha impuesto una sanción por tirar enseres sin aviso al servicio de recogida específico. La sanción, leve, puede alcanzar 750 euros, mientras que en vertidos como el mercurio la multa se eleva a 3.000.

stats