Medio Ambiente se exculpa por el problema de la Balsa del Sapo
José Manuel Ortíz Bono ha aclarado que ellos son los únicos que "han cumplido con las obligaciones de los vecinos" El bombeo del agua está cortado desde junio
El aumento del nivel del agua en la Balsa del Sapo ha hecho saltar todas las alarmas en el equipo de gobierno del municipio de El Ejido, notándose graves síntomas de preocupación desde que se dio a conocer este gran problema.
Ahora se buscan culpables y la Junta de Andalucía no está dispuesta a asumir tal cargo. Desde la Junta han demandado al Ayuntamiento que asuma la responsabilidad que le corresponde en la gestión de la lámina de agua de la balsa y en defensa de los ciudadanos de la barriada de Las Norias, ya que aseguran que ellos han "cumplido con lo que se les exigía", precisando que la citada gestión está cedida desde mayo a la Junta Central de Usuarios del Acuífero del Poniente, perteneciente al propio consistorio ejidense.
Ortíz Bono, delegado de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, ha declarado que "hasta ahora, el Ayuntamiento ha optado por seguir reivindicando actuaciones a la Junta de Andalucía, quizás porque es consciente que es la única que ha cumplido con sus obligaciones con los vecinos de Las Norias, pero eludiendo sus responsabilidades en este asunto como Entidad Local competente y como miembro destacado de la Junta Central de Usuarios".
Todo ésto viene provocado después que el Ayuntamiento exigiese a la Junta Central de Usuarios del Acuífero del Poniente que reanudase de "manera urgente" el bombeo primario de 180 litros por segundo. Aclarando, el delegado, que desde mediados de febrero la Junta de Andalucía puso en funcionamiento el segundo bombeo hasta finales de junio, reduciendo casi tres metros el nivel del agua. Luego, después de junio, la Junta de Usuarios decidió quitar el sistema de bombeo. Algo que ha provocado que el nivel del agua haya aumentado hasta poner en peligro a todos los vecinos de la zona.
Además, Ortíz Bono ha defendido que la Consejería "ha cumplido su doble compromiso" ya que han ejecutado las obras de impulsión necesarias y han bajado el nivel del agua a cotas de seguridad. En esta línea, también ha afirmado que la Junta ha hecho un esfuerzo inversor con 14 millones de euros, en la instalación de dos sistemas de impulsión, que tienen capacidad de un bombeo de 700 litros por segundo. Sin duda, será difícil buscar quién es el culpable del conflicto.
También te puede interesar
Lo último