Medio Ambiente programa la suelta de ardillas tras los patos del Andarax
El Ayuntamiento se propone seguir nutriendo el parque de fauna como atractivo
La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Almería pretende sumar nuevos atractivos al parque del Andarax. Tiene programada la incorporación de ardillas a la fauna que ya convive en el recinto, como son las palomas, que cuentan con su propia aldea, y los patos, cuyo espectacular aumento en su número hizo necesario ampliar y mejorar los espacios habilitados con dos estanques perfectamente acondiciones para su bienestar.
Según ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Esteban Rodríguez, la suelta de ardillas está programada dentro de los planes de mejora del parque del Andarax que el Consistorio viene acometiendo desde que recepcionara hace tres años este pulmón verde. La idea es comenzar con la introducción de dos ejemplares y hacer seguimiento de su adaptación en este entorno cada vez más visitado por los almerienses.
"Las ardillas están dentro del programa y estamos a la espera de que los pinos tengan la altura necesaria", explica Rodríguez, por lo que aún es pronto para puntualizar el tipo de ardilla seleccionado ya que existe más de un centenar de variedades.
Con una esperanza de vida situada entre los 8 y 12 años, las ardillas alcanzan la madurez sexual antes de cumplir el año -su periodo de gestación dura un mes y suelen tener entre 3 y 5 crías-, por lo que la población podría crecer de forma rápida.
Así ha ocurrido con los patos, una familia que ya roza el medio centenar de miembros (hay 41 en el estanque grande y 6, en el pequeño), con ayuda no solo de las dos sueltas realizadas por el Ayuntamiento (una veintena de ejemplares). Además de lo que podría ser la propia reproducción, hay patos de "procedencia desconocida" que los responsables municipales achacaron a particulares que, cansados de sus mascotas, podrían haberlas abandonado pensando en un lugar mejor que el propio hogar.
También te puede interesar
Lo último