Medio Ambiente da 'luz verde' al trazado íntegro del AVE a Murcia

El Ministerio autoriza la Declaración de Impacto Ambiental de los últimos tramos del estudio informativo complementario

El ministro de Fomento y la consejera de Obras Públicas visitaron las obras del AVE en Sorbas.
El ministro de Fomento y la consejera de Obras Públicas visitaron las obras del AVE en Sorbas.
Iván Gómez / Almería

23 de septiembre 2010 - 01:00

El Ministerio de Medio Ambiente ha remitido al Boletín Oficial del Estado (BOE) la resolución por la que el trazado de la línea de Alta Velocidad entre Almería y Murcia supera todas las evaluaciones ambientales necesarias y queda, por tanto, libre de obstáculos, tras una década de modificaciones del proyecto constructivo inicial para que la infraestructura no afecte a los Lugares de Interés Comunitario (LIC) de Almería. La Declaración de Impacto Ambiental del estudio informativo complementario fue resuelta el 7 de septiembre de manera favorable por parte de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y en los próximos días será publicada en el BOE. El trazado del AVE en nuestra provincia queda, por tanto, desbloqueado y ya no puede ningún retraso al menos en materia medioambiental.

Los ayuntamientos, colectivos ecologistas y particulares mostraron su rechazo y obligaron a modificar el proyecto inicial del AVE de principios de 2001 en la zona de Cuevas, Vera y Níjar y el Ministerio de Fomento encargó en junio de 2005 el estudio informativo complementario para incluir las alternativas que finalmente han recibido la aprobación del Ministerio de Medio Ambiente y podrán ser adjudicadas. Se trata de los tramos comprendidos entre Pulpí y Vera y Lucainena y Almería, los dos últimos del trazado de la Alta Velocidad en la provincia que han sido sometidos a la evaluación ambiental.

La fuerte contestación que tuvo el proyecto redactado por la Dirección General de Ferrocarriles durante los años 2000 y 2001 empujó al Gobierno a buscar el mayor consenso posible alrededor de la línea de Alta Velocidad y se reabrió la tramitación de los tramos entre Vera y Cuevas para compatibilizar las previsiones del planeamiento urbanístico buscando la coordinación con el proyecto constructivo de la autopista a Cartagena y para eliminar la afección a las instalaciones de Desert Springs. También se planteó una alternativa para la zona de Níjar y Almería con la finalidad de minimizar la afección a los cultivos bajo plástico y al Lugar de Interés Comunitario (LIC) de las Ramblas de Gérgal. Se adaptó la línea a otras infraestructuras como la N-340, la autopista del agua y el futuro PITA. El único proyecto que queda por someter a la Declaración de Impacto Ambiental es el soterramiento de las vías del tren en la capital, pero aún quedan algunos años.

stats