Medio Ambiente da 'luz verde' al trazado íntegro del AVE a Murcia
El Ministerio autoriza la Declaración de Impacto Ambiental de los últimos tramos del estudio informativo complementario
El Ministerio de Medio Ambiente ha remitido al Boletín Oficial del Estado (BOE) la resolución por la que el trazado de la línea de Alta Velocidad entre Almería y Murcia supera todas las evaluaciones ambientales necesarias y queda, por tanto, libre de obstáculos, tras una década de modificaciones del proyecto constructivo inicial para que la infraestructura no afecte a los Lugares de Interés Comunitario (LIC) de Almería. La Declaración de Impacto Ambiental del estudio informativo complementario fue resuelta el 7 de septiembre de manera favorable por parte de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y en los próximos días será publicada en el BOE. El trazado del AVE en nuestra provincia queda, por tanto, desbloqueado y ya no puede ningún retraso al menos en materia medioambiental.
Los ayuntamientos, colectivos ecologistas y particulares mostraron su rechazo y obligaron a modificar el proyecto inicial del AVE de principios de 2001 en la zona de Cuevas, Vera y Níjar y el Ministerio de Fomento encargó en junio de 2005 el estudio informativo complementario para incluir las alternativas que finalmente han recibido la aprobación del Ministerio de Medio Ambiente y podrán ser adjudicadas. Se trata de los tramos comprendidos entre Pulpí y Vera y Lucainena y Almería, los dos últimos del trazado de la Alta Velocidad en la provincia que han sido sometidos a la evaluación ambiental.
La fuerte contestación que tuvo el proyecto redactado por la Dirección General de Ferrocarriles durante los años 2000 y 2001 empujó al Gobierno a buscar el mayor consenso posible alrededor de la línea de Alta Velocidad y se reabrió la tramitación de los tramos entre Vera y Cuevas para compatibilizar las previsiones del planeamiento urbanístico buscando la coordinación con el proyecto constructivo de la autopista a Cartagena y para eliminar la afección a las instalaciones de Desert Springs. También se planteó una alternativa para la zona de Níjar y Almería con la finalidad de minimizar la afección a los cultivos bajo plástico y al Lugar de Interés Comunitario (LIC) de las Ramblas de Gérgal. Se adaptó la línea a otras infraestructuras como la N-340, la autopista del agua y el futuro PITA. El único proyecto que queda por someter a la Declaración de Impacto Ambiental es el soterramiento de las vías del tren en la capital, pero aún quedan algunos años.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA