Banco Leche Materna

Medio centenar de bebés nacidos en Torrecárdenas recibe leche materna donada

  • La mayoría presentaban riesgo de enterocolitis necrotizante, nacieron prematuros en la semana 32 o con un peso inferior a 1500 gramos

Banco de Leche del Hospital Materno-Infantil Torrecárdenas.

Banco de Leche del Hospital Materno-Infantil Torrecárdenas. / D.A.

Son muchos los bebés que por diversos motivos, no pueden recibir la leche directamente de sus madres, lo que convierte las donaciones de otras en vitales especialmente para prematuros y grandes prematuros. A lo largo del pasado año medio centenar de bebés recibieron leche materna de donaciones, tal y como han informado desde el Banco de Leche ubicado en el Hospital Universitario Torrecárdenas, y centro periférico del Banco de Leche Materna de Granada.

Ana Armenteros, responsable del banco almeriense ha detallado que fueron concretamente 47 bebés los que recibieron leche de donantes y 103 litros recogidos a lo largo de 2020, año en que registraron 19 donaciones (2 más que en 2019). Una cifra que hasta la fecha ha sido suficiente para los bebés almerienses pero que sería conveniente incrementar con más donaciones. “Vamos progresivamente en aumento pero quizá hay muchas mamás que no conocen esta opción”.

“Las que optan por donar suelen ser madres de niños prematuros que han recibido leche de banco, en su gran mayoría, y también aquellas con bebés prematuros hospitalizados en Neonatos”, ha señalado Ana Armenteros, quien ha incidido en la importancia de la alimentación con leche donada pasteurizada cuando no está disponible la de su propia madre “es más beneficioso que alimentarles con fórmulas artificiales”, especialmente para recién nacidos con riesgo de padecer enterocolitis necrotizante, una patología intestinal muy grave.

El Banco de Leche Materna se encuentra en la Unidad de Neonatos del Hospital Materno-Infantil Torrecárdenas, y es allí donde recepciona la leche de las madres donantes

Estos recién nacidos de riesgo los constituyen prematuros que han nacido antes de la semana 32 de gestación o con un peso inferior a 1500 gramos, recién nacidos sometidos a cirugía abdominal, o con cardiopatías congénitas.

El Banco de Leche Materna se encuentra en la Unidad de Neonatos del Hospital Materno-Infantil Torrecárdenas, y es allí donde recepciona la leche de las madres donantes que posteriormente se envían a Granada. A todas las donantes se les realiza una entrevista personal en la que se obtienen datos sobre estado de salud y hábitos de vida, y un estudio serológico para descartar enfermedades potencialmente transmisibles a través de la leche (Sífilis, VIH, Hepatitis B y C, y según protocolos Chagas y HTLV).

Las donantes son mujeres sanas, con estilo de vida saludable, que lactan satisfactoriamente a su hijo y que deciden además donar su leche de forma altruista para beneficio de recién nacidos enfermos o prematuros. También pueden ser donantes mujeres cuyos hijos están ingresados en las Unidades de Neonatología, y que tienen más leche de la que sus hijos necesitan. En ambos casos se recomienda esperar al menos 3 semanas desde el parto para iniciar la donación, para asegurar que la lactancia esté correctamente establecida. En las situaciones especiales como la muerte intrauterina del feto, del recién nacido o lactante, cada vez son más los bancos de leche que aceptan la posibilidad de donar leche si la mujer así lo desea.

Biberonería Torrecárdenas. Biberonería Torrecárdenas.

Biberonería Torrecárdenas. / D.A.

El procedimiento

Los procedimientos principales de un Banco de leche son: Selección de las donantes y seguimiento de la donación; recolección y conservación de la leche donada;pasteurización y realización de análisis de control de calidad y microbiológicos; distribución a los centros hospitalarios;administración de leche pasteurizada a recién nacidos hospitalizados bajo prescripción médica.

En todos los procesos se debe garantizar la seguridad, la calidad y la trazabilidad de la leche materna donada y procesada. La leche donada ha de procesarse para garantizar su seguridad microbiológica cuyo objetivo es eliminar las bacterias contaminantes y asegurar la ausencia de virus. El tratamiento térmico utilizado por la mayoría de los Bancos de Leche es la pasteurización mediante el método Holder, el cual se caracteriza por someter a la leche materna a una temperatura de 62.5°C durante 30 minutos para después enfriarla rápidamente en menos de 15 minutos hasta 4ºC.

Con el objetivo de garantizar su seguridad, se realiza una análisis microbiológico de la leche una vez pasteurizada. Asimismo, se analiza el contenido de proteínas, grasa, lactosa y energía. Esto permite seleccionar la leche nutricionalmente más adecuada para los recién nacidos que la recibirán. Después de este proceso la leche se congela y se almacena hasta su distribución.

La donación de leche se realiza siempre de forma voluntaria y altruista, sin establecer forma de pago o negocio ninguno por la donación

La donación de leche se realiza siempre de forma voluntaria y altruista, sin establecer forma de pago o negocio ninguno por la donación. Los Bancos de leche no comercializan la leche materna ni obtienen beneficio económico alguno de su distribución. Todas las iniciativas que implican cualquier forma de pago o negocio con la leche materna deben ser poco éticas y por tanto rechazadas. Para poder donar leche, es suficiente con cumplir unas condiciones básicas: tener la lactancia correctamente establecida, y presentar buena salud y hábitos de vida saludables.

También pueden ser donantes mujeres cuyos hijos están ingresados en las Unidades de Neonatología, y que tienen más leche de la que sus hijos necesitan. Cada vez son más los Bancos de leche que valoran la donación de leche materna en situaciones especiales como son la muerte intrauterina del feto, recién nacido o lactante, si la mujer así lo desea. Para ser donante basta con responder a un breve cuestionario médico y realizar un análisis de sangre, con el objetivo de asegurar el buen estado de salud de la donante y descartar enfermedades infecciosas transmisibles como VIH, Hepatitis o Sífilis.

Los profesionales del Banco de Leche le proporcionarán todo el material necesario para la higiene, extracción, conservación y entrega, y le explicarán el procedimiento habitual de la donación de leche. Además, los profesionales del Banco de Leche están disponibles para resolver posibles dudas a lo largo de la donación, siendo necesario consultar ante cambios en el estado de salud, en el caso de consumo de nuevos medicamentos o productos de herbolario, o si se realiza alguna prueba radiológica con contraste o de medicina nuclear. En general las pautas de la extracción de leche, higiene y conservación son similares para todos los Bancos de Leche. Para más información sobre la donación pueden consultar a través del teléfono 950011357.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios